Alimentación Perú , Cajamarca, Miércoles, 28 de septiembre de 2016 a las 10:34

Investigadores sanmarquinos descubren una nueva especie de pez

Esta nueva especie pertenecería al género Trichomycterus de la familia de los bagres, que son peces con características especiales, como un cuerpo sin presencia de escamas, espinas en la cabeza, carencia de pigmentación o tiene una muy tenue

UNMSM/DICYT El biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Max Hidalgo, anunció el posible descubrimiento de una nueva especie de pez ciego dentro de la Cueva Milagrosa, en el parque nacional Cordillera Azul, cerca de la ciudad de Tocache, en el departamento de San Martín.

 

Esta nueva especie pertenecería al género Trichomycterus de la familia de los bagres, que son peces con características especiales, como un cuerpo sin presencia de escamas, espinas en la cabeza, carencia de pigmentación o tiene una muy tenue —lo que permite que pueda subsistir en lugares con poca luz— y presenta bigotes largos en la boca, los mismos que, según investigaciones, podrían ser utilizados como sensores.

 

“Hace muchos años se hizo un registro de bagres de cueva, que fue descubierto por investigadores extranjeros, por lo que este sería el segundo registro de esta especie. Lo que aún no sabemos, es la dimensión de este descubrimiento, puesto que solo pudimos recorrer un pequeño trayecto, en tanto que no teníamos los equipos necesarios para realizar las investigaciones en la cueva”, manifestó durante una entrevista a San Marcos al día.

El docente sanmarquino, junto con un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM, se encargó de realizar los estudios a los cinco ejemplares que se hallaron durante esta expedición y aseguró de que estos puedan alcanzar ocho centímetros; sin embargo, el promedio general de los bagres encontrados, hasta el momento, están registrados en solo cinco centímetros.

 

Por su parte, el experto afirmó que es muy probable que esta especie sea totalmente nueva, pero se tiene que esperar los exámenes detallados para conocer sus cualidades generales. “Nuestra experiencia nos lleva a creer que será considerada una especie nueva que no existe en ningún catálogo, pero aún tenemos que esperar los resultados oficiales de las investigaciones, que explicarán las características internas, como su composición y cuál es el proceso de su reproducción”, concluyó.