Ciencia El Salvador , El Salvador, Lunes, 03 de octubre de 2016 a las 16:24

Un premio en memoria de Segundo Montes reconocer谩 las mejores investigaciones en Ciencias Sociales

El galard贸n, de car谩cter bianual, tendr谩 una dotaci贸n de 3.000 euros en la modalidad de tesis doctoral y de 1.500 euros en la de trabajo de maestr铆a

CGP/DICYT La Fundación Segundo y Santiago Montes y la Universidad Centroamericana (UCA) ‘José Simeón Cañas’ han presentado hoy en Valladolid (España) el Premio de Investigación Segundo Montes en Ciencias Sociales, un galardón que reconocerá las mejores tesis doctorales y trabajos de maestría que ahonden en temas relacionados con la Democracia, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo en Centroamérica. En la iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial y la Universidad de Valladolid (UVa).


El premio, de carácter bianual, tendrá una dotación de 3.000 euros en la modalidad de tesis doctoral y de 1.500 euros en la de trabajo de maestría. La primera convocatoria del premio, correspondiente a la modalidad de tesis doctoral, se abrirá el próximo 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año. La entrega del premio, previa deliberación de un jurado compuesto por cinco doctores miembros del claustro de la UCA y de la UVa, tendrá lugar en noviembre de 2017, cuando quedará convocada la segunda edición en la categoría de tesis de maestría.


Para optar al galardón es necesario haber defendido la tesis doctoral o de maestría en español en cualquier universidad del mundo, pública o privada, con una nota de al menos sobresaliente (o el equivalente). Aquellos que quieran participar en la primera convocatoria tendrán que haber conseguido el grado de doctor entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017 y enviar la documentación correspondiente al Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA.


Según ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, durante el acto de presentación del premio, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid, el reconocimiento nace con el objetivo de ser fiel al modelo de universidad que los jesuitas, asesinados en 1989, pusieron en marcha, “una universidad al servicio del cambio social”. Serrano mostró su preocupación por la violencia que actualmente viven Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países centroamericanos que comparten un alto índice de homicidios. “La apuesta por la educación y la investigación es fundamental para llegar a soluciones realistas a un problema al que no se ven salidas a corto plazo”, subrayó.


El vicerrector señaló además que la creación del premio en honor a Segundo Montes abre una nueva etapa en las relaciones entre El Salvador y Valladolid, que se extenderá próximamente con la suscripción de un convenio entre la UCA y la UVa. En esta reflexión coincidió el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien destacó que el premio sirve no solo para “difundir conocimiento”, sino también para “preservar la memoria de Segundo Montes y desentrañar posibilidades para mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de Centroamérica”.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recalcó que “la cultura, la democracia y la educación son valores que llevamos a efecto desde la realidad en la que nos encontramos pero que otras zonas del mundo adolecen”, de modo que la creación de un galardón centrado en estos valores y que lleve el nombre del vallisoletano Segundo Montes le “honra” y le “llena de satisfacción”.


Asimismo, el vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística de la UVa, José Ramón González, resaltó la “clara vinculación académica” de una iniciativa “que combina cooperación e investigación”, así como la internacionalidad de la misma, lo que permitirá “mejorar el conocimiento de la investigación que se está haciendo a los dos lados del Atlántico y poner en contacto a los estudiantes que trabajan en estas materias, enriqueciendo su propia aportación”.


Finalmente, Margarita García, discípula de Segundo Montes, hizo hincapié en los valores inculcados por el jesuita vallisoletano. “Segundo Montes hizo que la realidad salvadoreña tomara la palabra”, aseguró, todo ello a través de sus trabajos científicos sobre refugiados y desplazados en los que fue pionero y de la aplicación práctica de los mismos. “Realizó una gran labor humanitaria y una defensa de los derechos de las personas, pero sus estudios no se limitaron aquí, también trabajó en la educación, el militarismo, el campesinado o el conflicto armado, causas efectos, caminos viables y formas de solución. Este premio promociona y mantiene con vida su legado y acción investigadora, en busca de la justicia y el cambio social”, concluyó.