Alimentación España , Burgos, Viernes, 07 de octubre de 2016 a las 13:35

Arranca el proyecto que creará islas de vegetación para la protección de insectos polinizadores

Se trata de POLL-OLE-GI SUDOE, un proyecto europeo INTERREG SUDOE que ha sido cofinanciado con fondos FEDER en la convocatoria 2016 con un total 1,1 millones

UBU/DICYT En la Universidad de Burgos ha arrancado el proyecto POLL-OLE-GI SUDOE, un proyecto europeo INTERREG SUDOE que ha sido cofinanciado con fondos FEDER en la convocatoria 2016 con un total 1,1 millones de euros, lo que constituye el 75% del coste global del proyecto.

 

Este proyecto intenta atajar la severa reducción del proceso de polinización que se ha producido en el sudoeste de Europa durante la última década, debido principalmente a la destrucción de hábitats y al colapso de las colonias de abejas como consecuencia del uso de plaguicidas y el cambio climático, hecho que se ha manifestado este mismo verano con especial virulencia en el sur de Francia.

 

Este proceso de pérdida de biodiversidad afecta muy especialmente a extensas áreas de cultivo de la Unión Europea donde se cultivan diferentes especies de plantas oleaginosas que deben ser polinizadas por insectos, especialmente el girasol y la colza.

 

El proyecto POLL-OLE-GI plantea promover y desarrollar islas y franjas de vegetación que provean durante el mayor tiempo posible de recursos florales a las comunidades de polinizadores naturales de los cultivos, tanto abejas como otros insectos de vida libre. Entre los resultados esperados se encuentra el aumento de la biodiversidad en el medio agrario del sudoeste europeo (región SUDOE), el incremento de la productividad de los cultivos de oleaginosas y la reducción de los riesgos de contaminación por plaguicidas para las abejas melíferas, cuyas poblaciones se encuentran en retroceso en amplias áreas de la región SUDOE.

 

Ayer y hoy, representantes de los diferentes centros de investigación participantes en el proyecto POLL-OLE-GI se han reunido en Universidad de Burgos para poner en marcha el consorcio que se encargará de su desarrollo. Este proyecto está coordinado por Carlos Rad, profesor del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la EPS de la Universidad de Burgos, y entre sus participantes se encuentran miembros del Grupo de Investigación en Compostaje de la UBU (UBUCOMP), el Grupo de Sociosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Ecología Funcional de la Universidad de Coimbra (Portugal), el Centro de Estudios Biológicos de Chizé (Francia), perteneciente a la red del CNRS, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas INRA- Poitou Charentes (Francia). El proyecto cuenta entre otros, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias URCACYL, la Unión de Campesinos de Castilla y León UC-CL, diferentes Grupos de Acción Local de la provincia e instituciones sin ánimo de lucro como la Fundación Oxígeno.

 

Durante la mañana del jueves 6 de octubre, los investigadores aprovecharon su estancia para visitar algunas de las localidades de la provincia de Burgos con mayor potencial para el desarrollo del proyecto y en las que se instalarían las islas de vegetación. Los estudios estarán centrados en los campos de girasol, por ser éste un cultivo tradicional en nuestra provincia, pero también en campos de colza, cultivo que se está introduciendo rápidamente dado su interés para la producción de piensos en alimentación animal.

 

Los laboratorios e invernaderos que el Grupo de Investigación en Compostaje (UBUCOMP) tiene en la EPS La Milanera, acogerán parte de las experiencias a desarrollar como son el diseño de las mezclas de enmiendas orgánicas más adecuadas para conseguir un buen asentamiento de la vegetación floral y su actuación como zonas tampón para evitar la difusión de plaguicidas desde los cultivos cercanos. Todas estas prácticas están encaminadas hacia lograr una agricultura más sostenible con el medio natural y a la preservación de actividades complementarias, como es el caso de la producción de miel, uno de los productos en los que la provincia de Burgos tiene un alto potencial de desarrollo.

 

Programa INTERREG SUDOE

 

El Programa INTERREG SUDOE apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El Programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

 

El Programa INTERREG SUDOE (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015 con un presupuesto de 141 millones de euros.