Tecnología España , España, Viernes, 14 de octubre de 2016 a las 18:38

La Confederación Española de Sociedades de Ingeniería se pone en marcha

Presentación de esta nueva entidad, presidida por Emilio Corchado, profesor de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Real Academia de Ingeniería, en Madrid, acogió hoy la presentación oficial de la Confederación Española de Sociedades de Ingeniería (COESI). El acto contó con la participación de representantes de diversas universidades y empresas. Antonio Luque, fundador, director y, actualmente, presidente del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió una conferencia sobre el valor de la transferencia de los desarrollos científico-tecnológicos de la ingeniería a la sociedad, poniendo de manifiesto que lo esencial para la innovación en España es desarrollar el capital riesgo.


Cerca de 7.000 profesionales forman parte de la Confederación Española de Sociedades de Ingeniería (COESI), que está presidida por Emilio Corchado, profesor de la Universidad de Salamanca, que inicia su andadura con el objetivo de aumentar la colaboración entre las distintas asociaciones de ingeniería y cooperar en el desarrollo de actividades que impulsen y extiendan su conocimiento.

 

Además, a través de la Confederación se quieren desarrollar actividades orientadas al impulso y a la extensión de la ingeniería a través de la motivación, integración y colaboración, tratando de intensificar la transferencia de conocimiento con el tejido industrial y la internacionalización de sus acciones.


Uno de los principales objetivos de COESI es actuar como canal de comunicación del colectivo ante las diferentes administraciones para todas las cuestiones que le atañen, en particular las referidas a aspectos académicos, profesionales, de evaluación y de investigación, fomentando la presencia de COESI en los organismos asesores y comisiones donde se elaboran propuestas en estos campos.

 

Miembros 

 

COESI reúne a diez asociaciones del mundo de la ingeniería, con una base fundamentalmente académica, que tienen entre sus fines el desarrollo científico-tecnológico de su respectiva rama de conocimiento. Estas asociaciones son las siguientes:


• Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM)
• Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)
• Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (AEDIE)
• Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (ADINGOR)
• Comité Español de Automática (CEA)
• Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT)
• Sección Española del IEEE
• Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
• Sociedad Española de Métodos numéricos en Ingeniería (SEMNI)
• Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF)