Ciencia Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 20 de octubre de 2016 a las 09:08

La Universidad de Seattle y la UCA realizan un estudio en el Río Ochomogo

Se recopilarán cifras sobre el caudal, las concentraciones de sedimentos suspendidos y datos de precipitación dentro de la cuenca del río.

UCA/DICYT Un grupo de estudiantes de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, se encuentra de visita en Nicaragua para colaborar en conjunto con estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Centroamericana (UCA) en el marco del proyecto “Calibración del Modelo del Banco Mundial con la metodología SWAT en el Río Ochomogo”.
 

Para María José Zamorio, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCA, esta va a ser una gran oportunidad tanto para los estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de aprender en el campo, como para obtener información valiosa sobre el estado del sedimento en el Río Ochomogo.
 

La colaboración entre la Universidad de Seattle y la UCA cumple una década de trabajo, en el que han participado estudiantes, docentes, científicos e investigadores, propiciando así el intercambio académico entre ambas universidades.
 

El SWAT o Herramienta de Valoración de Suelo y Agua (por sus siglas en inglés) para una cuenca hidrográfica. Fue desarrollado para predecir el impacto de las prácticas de manejo del suelo en la generación de agua, sedimentos y producción de sustancias agrícolas químicas, en cuencas grandes y complejas con variedad de suelos, uso de tierra y condiciones de manejo sobre un tiempo prolongado.
 

“Tenemos un equipo de colaboración interdisciplinario que trabajará al menos un año académico y cuya meta inmediata es recolectar los datos fundamentales en esta primera etapa del estudio”, afirmó J. Wesley Lauer, profesor Asociado de la Universidad de Seattle, especialista en hidrología.


Los principales datos que con este estudio se pretende recopilar son cifras sobre el caudal, las concentraciones de sedimentos suspendidos y datos de precipitación dentro de la cuenca del río.