Alimentación España , Salamanca, Viernes, 21 de octubre de 2016 a las 18:57

Investigadores y empresas buscan mejoras agrícolas en el CIALE

La jornada ‘Biotecnología de semillas y desarrollo vegetal’ sirve para crear sinergias entre los científicos de la Universidad de Salamanca y empresas innovadoras vinculadas con la agricultura

JPA/DICYT El Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca acogió hoy la jornada ‘Biotecnología de semillas y desarrollo vegetal’, en la que se llevaron a cabo presentaciones de la actividad investigadora del centro y de dos empresas muy vinculadas a la agricultura, Cecosa Semillas y Biomar. El encuentro sirvió para explorar colaboraciones entre todas las partes a través de proyectos de investigación que repercutan en mejoras para el campo y para los consumidores.

 

En primer lugar, Dolores Rodríguez, subdirectora del CIALE, presentó las líneas de investigación y las infraestructuras con las que cuenta este centro de investigación, mientras que José Sánchez mostró el trabajo que se realiza en el Banco de Germoplasma, que sirve para conservar especies vegetales amenazadas y otros cultivos de interés agronómico.

 

Por su parte, Óscar Lorenzo mostró las líneas de investigación del Grupo de Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas, que se centran en se centran en aspectos esenciales para las plantas, como son la germinación de las semillas y su desarrollo. El grupo ha realizado importantes aportaciones científicas en el estudio de mecanismos y sustancias que intervienen en estos procesos, como el ácido abscísico (ABA), las giberelinas (GAs) o el óxido nítrico (NO).

 

En el turno de las empresas, Luis Fernando Oiz Jiménez, director ejecutivo de Cecosa Semillas, explicó la trayectoria de esta compañía vallisoletana, que trabaja con cereales innovadores, como el centeno híbrido, que “con menos semillas produce el doble”. En la actualidad tiene proyectos en torno al tritordeum, un cereal que es fruto de la combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense), una innovación española que “creemos que es el futuro de la agricultura”, afirmó. Además, en su opinión, el gran reto de la investigación actual es encontrar soluciones frente a problemas derivados del cambio climático, como el aumento de hongos e insectos, sin tener que recurrir a nuevos pesticidas.

 

Después, Miguel Fernández Medarde, responsable de desarrollo de negocio de Biomar Microbial Technologies, mostró cómo su empresa recoge muestras en mares de todo el mundo para extraer compuestos naturales novedosos que se aplican en salud humana, cosmética, alimentación y agricultura. Este último sector es su principal línea de negocio en la actualidad, de manera que desarrollan nuevos biopesticidas que comercializan internacionalmente.


Intercambio de ideas

 

La jornada ha finalizado con una visita a las instalaciones del CIALE, que incluyen laboratorios, el Banco de Germoplasma y un amplio invernadero, así como un intercambio de ideas acerca de las posibilidades de colaboración que se abren entre investigadores y empresas tras este encuentro.

 

La jornada ‘Biotecnología de semillas y desarrollo vegetal’ se enmarca dentro de un proyecto que pertenece a la convocatoria CONSORCIO TC. PLAN TCUE 2015-2017 de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y que ha unido a investigadores de la institución académica salmantina y a empresas relacionadas con el sector primario. Esta iniciativa está dirigida a comprender las vías de homeostasis y de señalización del óxido nítrico (NO) durante la germinación de semillas y las respuestas a estrés, centrándose en la interacción entre el NO y las rutas de señalización hormonal dentro de estos procesos.