Ciencia España , Cantabria, Jueves, 27 de octubre de 2016 a las 17:12

Piel de león para cubrir una cabaña del Paleolítico

Un estudio demuestra que en el Paleolítico se usó piel de un león para cubrir una cabaña en La Garma, en Cantabria

IPHES/DICYT Un estudio encabezado por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y en el cual han participado otras universidades y centros de investigación como el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), a través del arqueólogo Edgar Camarós, demuestra que hace unos 16.000 se usó una piel de león para cubrir una cabaña en el yacimiento de La Garma (Omoño, Cantabria), sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así se ha dado a conocer a través de un artículo publicado en la prestigiosa revista científica PlosONE, desembargado esta noche.


El equipo de investigación firmante del artículo considera que se trata de una evidencia excepcional del uso de una piel de un gran carnívoro como cobertura de una cabaña. Además, la importancia de este hallazgo es doble, ya que se trata del último león consumido en el sur de Europa. La excelente preservación del yacimiento intacto del Paleolítico superior de la Galería Inferior de La Garma “permite interpretar los restos arqueológicos de una manera que no es posible hacer en otros yacimientos, casi como si estuviéramos viendo una foto del pasado”, aseguran los firmantes del estudio.

 

En este sentido, la disposición intacta desde hace unos 16.000 años de la Zona IV de La Garma, permite observar, sin necesidad de excavar, las bases de piedra de al menos dos cabañas circulares prehistóricas y los restos óseos de lo que allí se consumió. Estos restos incluyen nueve garras de león de las cavernas (Panthera spelaea) con marcas de corte y con una disposición espacial que indica que se trataba de una piel extendida posiblemente sobre una de las cabañas, a modo de cobertura.


El estudio implica un avance en el conocimiento de la evolución humana, especialmente en lo que se refiere a la interacción de nuestra especie con los grandes carnívoros. También proporciona valiosa información acerca de las construcciones de los grupos del Paleolítico superior, en este caso en el interior de una cueva.

 

Referencia bibliográfica 

 

Cueto, M., Camarós, E., Castaños, P., Ontañón, R., Arias, P.: “Under the Skin of a Lion: Unique Evidence of Upper Paleolithic Exploitation and Use of Cave Lion (Panthera spelaea) from the Lower Gallery of La Garma (Spain). PlosONE, 10.1371/journal.pone.0163591