Ciencias Sociales Chile , Chile, Miércoles, 02 de noviembre de 2016 a las 08:41

Una herramienta permite utilizar "información perdida" en las observaciones astronómicas

Esta herramienta, cuyo desarrollo será publicado en la revista ‘Astronomy and Astrophysics’, permitirá mejorar significativamente la precisión de la información que se obtiene de los objetos astronómicos estudiados

UCHILE/DICYT La gran cantidad de información astronómica conseguida por los grandes telescopios ubicados en el norte del país hace que esta ciencia avance a pasos agigantados. Sin embargo, el tiempo de observación para los astrónomos en estos inmensos instrumentos muchas veces es limitado y su instalación una tarea titánica y costosa. Pero, ¿qué pasa si se pudieran utilizar datos obtenidos en observaciones anteriores y al mismo tiempo sacar más provecho de los conseguidos en telescopios de menor tamaño?


Sobre esta pregunta trabajaron los ingenieros del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Alex Echeverría, Jorge Silva y Marcos Orchard, junto con el astrónomo René Méndez de la misma institución y además investigador adjunto del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).
 

Ellos decidieron cambiar el enfoque, creando una herramienta que permite mejorar y cuantificar la precisión de la información lograda en las observaciones astronómicas, pero no desde la calidad de los instrumentos sino desde las matemáticas, aprovechando datos que muchas veces se pierden entre el mar de información que se obtienen en cada observación astronómica.
 

Usando resultados de la llamada Teoría Bayesiana de las probabilidades, los expertos crearon un instrumento que permite reutilizar información previamente obtenida y combinarla con observaciones actuales magnificando la fidelidad de los datos resultante.
 

“Lo que obtuvimos fue un estimador de la posición de las estrellas (en un caso controlado) y la máxima precisión que podría tener esta estimación. Lo que se hace es mezclar información a priori de la estrella –cualquier cosa que sepamos de ella antes de observarla, como puede ser documentación de catálogos astronómicos- con la imagen que obtiene el telescopio. Al incorporar esta información anterior podemos mejorar la precisión con que se mide el objeto observado, lo que hace posible por ejemplo que con un telescopio más pequeño y/o con una calidad de cielo no tan buena se pueda igualar la calidad de la información que se obtiene de grandes y costosas instalaciones”, explicó Echeverría.
 

Este trabajo permite reutilizar información astronómica anterior, al mismo tiempo que “permite usar observaciones astronómicas que de otro modo deberían haber sido obtenidas con telescopios de mayor tamaño –lo que muchas veces no es posible– o simplemente descartadas”, agregó René Méndez.
Este trabajo, calificó Méndez, “es una oportunidad multidisciplinar única que se podría usar por ejemplo con el satélite astrométrico Gaia que entregará sus primeros resultados a fin de año. También se abren importantes perspectivas del uso de estas metodologías conceptuales en el contexto del proyecto LSST”.


Esté último satélite astronómico, que comenzó a operar en el año 2014, revolucionará el campo de las astrofísica estelar, entregando posiciones, movimientos y distancias muy precisas para mil millones de estrellas de nuestra Galaxia. No todas las estrellas serán igualmente observadas, por lo que para obtener resultados con una base de tiempo corta, como un año, deberán combinarse estas observaciones con catálogos existentes. Para esto, se utilizarán metodologías de estadística Bayesiana, similares a las descritas en el artículo de los investigadores.