Cultura España , Burgos, Mi茅rcoles, 02 de noviembre de 2016 a las 16:25

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes celebra la Semana de la Ciencia

Las actividades se realizar谩n a lo largo del mes de noviembre

CGP/DICYT El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia 2016, con la colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León y del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Se han programado varias actividades que combinan talleres didácticos junto a actos públicos que abordan otros campos científicos o exploran aspectos lúdicos relacionados con los conocimientos que genera la investigación científica. Las actividades se realizarán a lo largo del mes de noviembre.

 

La primera actividad será una conferencia que impartirá Daniel Mediavilla, periodista de Materia (sección de Ciencia del diario El País) y que lleva por título ‘Muones asesinos en la Sierra de la Demanda’. La conferencia se celebrará en el Palacio Municipal de Cultura el sábado 5, a las 20.30 horas.

 

Asimismo, el sábado 12, a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio de Salas, se celebrará un concierto musical por parte del artista Neønymus, con el lema ‘Viaje a lo remoto’. Neønymus es un músico autodidacta que tiene entre sus leitmotivs la prehistoria y la tecnología. Su mayor satisfacción es que su público salga de los conciertos con nuevas emociones. Su participación en esta programación busca precisamente descubrir sensaciones artísticas que tienen su raíz en lo que ofrece el conocimiento científico.

 

Por otro lado, el sábado 19, en la Plaza Jesús Aparicio de Salas, se desarrollará una proyección gigante en el formato mapping, con imágenes sobre edificios a los que se dará vida creando ilusiones ópticas y dando volumen y tridimensionalidad a su superficie, junto con efectos sonoros. La temática de la proyección será los hallazgos de dinosaurios en la comarca serrana.

 

Finalmente, centros escolares de la comarca serrana podrán disfrutar de la programación de esta semana científica por medio de talleres didácticos sobre arqueología y paleontología, según la información del Museo recogida por DiCYT.

 

El programa se completa con la inauguración de la exposición que recogerá los trabajos presentados al VIII Concurso internacional de ilustraciones científicas de Dinosaurios. La exposición se instalará en la segunda quincena de mes en el Museo de Dinosaurios salense, cuya entrada será gratuita del 15 al 20 de noviembre.

 

Semana de la Ciencia 2016

 

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo acercar la ciencia, la investigación y la innovación a los ciudadanos de todos los países de la Unión. Constituye un evento anual celebrado en el mes de noviembre en toda España.

 

En 2016 se celebra la XIII edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León, con la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).

 

Participan una treintena de instituciones de la comunidad autónoma. Se han programado cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates, con el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.