Ciencias Sociales Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 03 de noviembre de 2016 a las 17:16

Hallan enterramientos indígenas en Valverde

Los indígenas enterraron a sus muertos en montículos o colocados cerca, encima, o debajo de sus lugares donde cocinaban sus alimentos

INTEC/DICYT En la provincia Valverde fueron encontrados restos de bebés, sub adultos y adultos indígenas por arqueólogos del proyecto “Nexus 1492: Encuentros del Caribe con un Mundo Globalizado”, el cual financia la Unión Europea. La doctora Corinne Hofman, investigadora principal del proyecto y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, Holanda, indicó que, según los últimos hallazgos, los indígenas enterraron a sus muertos en montículos o colocados cerca, encima, o debajo de sus lugares donde cocinaban sus alimentos.


Precisó que entre 2013 y 2016 hallaron diecisiete entierros humanos cuyas osamentas datan de entre los años 1200 y 1490, confirmado por medio de la técnica de radiocarbono, así como dos entierros de perrosen depósitos rituales.


Los restos corresponden a niños de pocos meses, sub adultos y adultos, en su mayoría hombres, “Es notable, el bajo número de individuos femeninos presentes en el conjunto”, resaltó Hofman durante su ponencia en el segundo Seminario de Arqueología, Antropología e Historia, que fue celebrado recientemente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


En el acto, además se inauguró la exposición El viaje y los sellos de Thimo Pimentel, se puso en circulación la obra Indígenas e Indios en el Caribe. Presencia, legado y estudio, editada por el doctor Jorge Ulloa y el doctor Roberto Valcárcel Rojas, y se realizó la premier del corto documental Bajo la Tierra del Encuentro: las raíces de América, que produjo el cineasta Pablo Lozano con la periodistaDaryelin Torres y apoyo de la Dirección de Comunicación institucional del INTEC.


Durante su exposición, la arqueóloga señaló que uno de los montículos (excavados entre 2015 y 2016) es de particular interés, porque allí se descubrió un entierro de perro y doce humanos. Además, hallaron otros restos humanos desarticulados o dispersos (fragmentos de cráneo, dientes, huesos largos) que fueron enterrados en las tumbas, pero también aparecen dispersos en el montículo.


La investigación arqueológica ha demostrado que los indígenas ocupantes del asentamiento en la víspera del encuentro con los europeos manipularon y organizaron deliberadamente el entorno para crear un espacio adecuado para los vivos y los muertos.


Utilizaron la topografía para crear un paisaje con áreas niveladas o plataformas y construir sus casas, rodeadas por calzadas y montículos que fueron naturales o construidos por ellos. El área de las casas fue continuamente limpiada, y todas las actividades domésticas se llevaron a cabo en los montículos y zonas exteriores, que forman un todo junto a los espacios de habitación.


Hofman adelantó que este verano se iniciaron investigaciones en otros espacios de la provincia de Valverde, “Este nuevo sitio es mucho más grande y nuestro objetivo es investigar la relación con el anteriormente trabajado, que de acuerdo a los datos preliminares que tenemos parecen haber sido contemporáneos”, sostuvo.


El proyecto Nexus 1492, que finalizará en 2019, es desarrollado por científicos de la Universidad de Leiden y de la Universidad Libre de Amsterdam, en Holanda, además de la Universidad de Konstanz de Alemania, y tiene como contraparte nacional a expertos del INTEC, así como del Museo del Hombre Dominicano, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.