Salud Bolivia , Bolivia, Lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 10:01

Expertos Internacionales eval煤an la Gesti贸n Efectiva de Vacunas en el pa铆s

La Gesti贸n Efectiva de Vacunas GEV es una nueva herramienta para evaluar la calidad de la cadena de suministro de vacunas del pa铆s y fortalecer tanto la cadena de fr铆o, cadena de suministros y log铆stica como tambi茅n los sistemas de gesti贸n

OPS/DICYT Con el objetivo de evaluar la calidad, el desempe帽o de la cadena de fr铆o, suministro, log铆stica y gesti贸n de vacunas en Bolivia, llegaron al pa铆s expertos evaluadores internacionales en la tem谩tica, quienes identificar谩n las 谩reas que deben ser fortalecidas para mejorar la calidad de la gesti贸n de vacunas en todo el territorio nacional.


Para este efecto, el Ministerio de Salud realiz贸 el taller de coordinaci贸n para la Evaluaci贸n de Gesti贸n Efectiva de Vacunas donde la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaci贸n (PAI), Dra. Susana Solano, inform贸 que la evaluaci贸n responde a recomendaciones de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS), como un requisito para continuar con el apoyo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaci贸n (GAVI, por su sigla en ingl茅s).


En este contexto, se evaluar谩 a 104 pa铆ses sobre la Gesti贸n Efectiva de Vacunas (GEV) de los cuales Bolivia ser谩 evaluada en nueve criterios.


"Las recientes implementaciones de nuevas vacunas en el esquema nacional de vacunaci贸n imponen nuevos desaf铆os que deben ser abordados continuamente actualizados y analizados, para la toma de decisiones y establecer normas para mejorar las planificaciones de la cadena de frio", manifest贸 Solano.


Explic贸 que la cadena de fr铆o realiza la recepci贸n, conservaci贸n, manejo y distribuci贸n de las vacunas, cuyo proceso tiene la finalidad de que las vacunas sean conservadas dentro de las temperaturas establecidas para garantizar su poder inmunol贸gico, a partir del momento que se env铆a la vacuna desde el 谩rea central hasta el 煤ltimo establecimiento de salud.


La Gesti贸n Efectiva de Vacunas GEV es una nueva herramienta para evaluar la calidad de la cadena de suministro de vacunas del pa铆s y fortalecer tanto la cadena de fr铆o, cadena de suministros y log铆stica como tambi茅n los sistemas de gesti贸n de vacunas en todos los niveles del pa铆s.


La profesional subray贸 que con los resultados obtenidos de la evaluaci贸n se desarrollar谩 un Plan de mejoramiento continuo del PAI, programas de formaci贸n y se fortalecer谩 la capacidad nacional en la gesti贸n de vacunas.