Cultura España , Valladolid, Miércoles, 09 de noviembre de 2016 a las 16:26

La UVa participa en la XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León con 67 actividades programadas

Los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid abren sus puertas a cerca de 3.000 escolares de la comunidad autónoma

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid participa en la XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León, evento de divulgación científica, tecnológica y de innovación con un total de 67 actividades gratuitas que congregarán previsiblemente a cerca de 3.000 escolares en sus campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

 

La Facultad de Ciencias, ubicada en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, acoge del 14 al 17 de noviembre las actividades organizadas por la Asociación de Estudiantes de Química (AEQUVa), la Asociación de Divulgación de la Física, Physics League; el Grupo Universitario de Astronomía y la Real Sociedad de Química sección Valladolid-Palencia.

 

También las Escuela de Ingeniería Industriales, Informática y de Telecomunicaciones se suman a la Semana de la Ciencia con dos talleres ‘Ebec Kids’ los días 17 y 18 de noviembre. El primero ‘Tú tranquilo que esto no se cae’ donde se propone a los participantes resolver un problema de ingeniería para realizar una construcción y el segundo sobre robótica, ‘C3PO, hazme el desayuno’, en colaboración con las asociaciones Best y Z-Training.

 

Además, los Institutos Universitarios IOBA (Oftalmobiología Aplicada) e IBGM (Biología y Genética Molecular) han programado numerosas visitas guiadas a sus instalaciones.

 

Asimismo, la Fundación Jiménez-Arellano Alonso celebra el 17 de noviembre un taller sobre reproducción virtual de piezas artísticas en el Museo de Arte Africano. Por su parte, el Parque Científico UVa tiene prevista la visita de varios grupos de escolares al Centro de Proceso de Datos (CPD), la Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) y al Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI).

 

‘Ciencia para niñ@s’ en Valladolid

 

En Valladolid, el domingo 20 de noviembre desde las 11.30 horas en la Cúpula del Milenio, el Parque Científico UVa celebra la actividad ‘Ciencia para niñ@s’ en la que tendrán lugar dos talleres: el primero, ‘MusiARQ: creando arquitectura con la música’ dirigido a niños de cualquier edad y cuyo objetivo es despertar en ellos el interés por la arquitectura a través de la música.

 

El taller propone una experiencia lúdica, participativa y colaborativa relacionando arquitectura y música en un recorrido por algunos de los edificios más representativos de los siglos XX y XXI junto con fragmentos musicales de grandes temas de rock interpretados en directo grupo de música ‘Happening’. El equipo musiARQ está liderado por Gemma Ramón Cueto, doctor arquitecto y profesora de la ETS Arquitectura de la UVa.

 

El segundo taller es de robots, está dirigido por el equipo de Escuela de Ciencia y orientado a mayores de siete años. La apertura de puertas de la Cúpula del Milenio tendrá lugar a las 11:15 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Semana de la Ciencia en Palencia, Segovia y Soria

 

Los Vicerrectorados de los Campus de Palencia, Segovia y Soria en colaboración con las oficinas de Parque Científico también han programado numerosas actividades. En Palencia se celebrarán varios talleres de temática forestal, geológica y alimentaria. Además, algunos centros de educación infantil y secundaria visitarán las instalaciones de cultivo de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias.

 

La Facultad de Educación del Campus de Segovia ha organizado varios talleres científicos en algunos centros educativos de la capital y provincia dirigidos a escolares de infaltil y primaria. Además, coordinarán la realización de un video divulgativo con alumnos de 4º de primaria con el objetivo de establecer vinculos entre educación, la ciencia, la tecnología y los avances sociales. Posteriormente, el video estará disponible en la web de la facultad.

 

Por su parte en el Campus de Soria, la Facultad de Traducción e Interpretación ha programado para los días 14 y 16 de noviembre un taller sobre cómo subtitular vídeos en versión original y una charla sobre los cursos MOOC aplicados a este área. Por otro lado, la Escuela de Ingenierías Agrarias celebrará, los días 14 y 17 dos talleres sobre física aplicada a la vida cotidiana y el día 18 otro sobre el reflejo de los cambios globales en el ecosistema.

 

La XIV Semana de la Ciencia en Castilla y León, que este año tiene lugar del 14 al 20 de noviembre, recoge en su programación 250 actividades organizadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma que disfrutarán cerca de 5.000 escolares de todos los niveles educativos.

 

La Semana de la Ciencia es un proyecto de ámbito europeo coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico UVa, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo objetivo es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma.