Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 16 de noviembre de 2016 a las 17:30

España es el cuarto país de la UE que más fondos ha obtenido de H2020

Así se ha dado a conocer en la conferencia que analiza las principales características de la participación española en este programa, celebrada hoy en Valladolid

MINECO/DICYT Cerca de 500 personas procedentes de los ámbitos empresarial, académico e investigador han asistido a la 9ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE que se ha celebrado en Valladolid. En esta jornada se han analizado las experiencias de numerosas entidades españolas que han participado en las diferentes convocatorias de Horizonte 2020 con el objetivo de extraer conclusiones que facilitarán una mejor participación y un mayor liderazgo en futuras convocatorias. Hasta ahora, España es el cuarto país europeo que más fondos ha obtenido de este programa.

 

Dotado con un presupuesto de 74.828 millones de euros, H2020 es el principal instrumento de financiación de la investigación e innovación en Europa. Las subvenciones logradas por entidades españolas superan hasta el momento los 1.500 millones de euros, lo que supone un retorno del 10% del presupuesto adjudicado a los países de la UE-28. Este volumen de retornos sitúa a España en la cuarta posición, tras Alemania, Reino Unido y Francia.

 

Con el objetivo de seguir mejorando la participación española, en la jornada organizada por el CDTI se han debatido aspectos de gran importancia, como el papel de España en el Espacio Europeo de Investigación e Innovación; los diferentes modelos de financiación, especialmente los nuevos instrumentos orientados a la innovación; la simplificación de los procedimientos con respecto al VII Programa Marco y la facilidad de acceso de nuevos participantes, entre otros. Las conclusiones obtenidas en la conferencia contribuirán para elaborar la posición española para los próximos años de H2020.

 

Este encuentro ha contado con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, la secretaria general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Maria Luisa Poncela, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, y del asesor principal de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Octavi Quintana.

 

Participación española

 

Hasta la fecha, las entidades españolas participan en 2.232 actividades financiadas dentro de H2020, coordinando 1.056 de ellas. Hasta 1.675 entidades españolas han conseguido financiación, de las cuales 1.114 son empresas y, de éstas, el 79% son pymes. Hasta un 65% de estas empresas participan por primera vez en H2020.

 

Por tipo de entidad, las empresas encabezan el retorno español, con el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país, seguidas de las universidades (19,3%), los centros públicos de investigación (11,3%) y centros tecnológicos y asociaciones de investigación (10,2%).

 

Estos resultados superan tanto los obtenidos en el conjunto del VII Programa Marco como los ambiciosos objetivos establecidos para H2020.

 

Esta Conferencia ha sido organizada por el CDTI, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i, y ha contado con la colaboración de la Comisión Europea y de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.