Salud Paraguay , Paraguay, Jueves, 17 de noviembre de 2016 a las 09:31

Expertos presentan hallazgos de imagen para detectar anomalías de Zika

La enfermedad del virus del Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos Aedes, y sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y malestar o dolor de cabeza

OPS/OMS/DICYT Los expertos de las Américas presentaron en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para el Día Mundial de Radiología, el papel crucial de la ecografía obstétrica en el tamizaje y monitoreo de anomalías en mujeres embarazadas asociadas con infección confirmada por el virus del Zika.

 

El panel de expertos hablando sobre la radiología incluyó a Andrea Poretti y Thierry A.G.M. Huisman, expertos en anomalías cerebrales congénitas de la Universidad Johns Hopkins, Jonel Di Muro del Hospital Luis Razzetti de Venezuela, Priscilla Butler del Colegio Americano de Radiología y Adriano Hazin del Instituto de Medicina Integral Fernando Figueira en Recife, Brasil.

 

La enfermedad del virus del Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos Aedes, y sus síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y malestar o dolor de cabeza. Hay consenso científico que el virus del Zika es una causa de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando los vínculos con otras complicaciones neurológicas. Desde 2015 hasta hoy, 47 países y territorios de las Américas han confirmado la transmisión autóctona transmitida por vectores de la enfermedad del virus del Zika, y cinco países de las Américas han reportado casos de zika por transmisión sexual.

 

La ecografía obstétrica es la herramienta principal recomendada por la OPS para la detección y monitoreo de anomalías cerebrales fetales y neonatales asociadas con el virus del Zika. Aunque la ultrasonografía es una tecnología segura, depende del usuario y requiere un amplio conocimiento en anatomía materno-fetal, adquisición e interpretación de imágenes.

 

Las mujeres embarazadas pueden ser infectadas con el virus del Zika en cualquier trimestre, lo que ha causado preocupación creciente por la transmisión materno-fetal del virus. Se han reportado anomalías cerebrales estructurales como microcefalia, calcificaciones intracraneales, ventriculomegalia y malformación del desarrollo cortical en muchos bebés con infección congénita por el virus del Zika.

 

Los panelistas se centraron en el espectro de los hallazgos de neuroimagen que pueden ser observados en niños con infección congénita del virus del Zika, el papel crucial y el uso de la ultrasonografía en la detección y monitorización de anomalías asociadas con el virus del Zika, y la conveniencia del uso de otras técnicas de neuroimágenes como la resonancia magnética y la tomografía computarizada.

 

En algunos casos, se han utilizado otras tecnologías como la resonancia magnética (RM) además de la ecografía obstétrica. La RM proporciona información más detallada sobre la anatomía del cerebro que la ecografía y puede aclarar los resultados de la ecografía y cuando se necesitan más detalles sobre la anatomía cerebral fetal o neonatal. La resonancia magnética no es tan fácil de obtener como la ecografía y tiende a ser costosa.

 

América Latina y el Caribe enfrentan una brecha en los servicios de radiología, según los expertos de la OPS. La disponibilidad y la calidad de los servicios a menudo son mínimas o incluso no están disponibles, y algunos servicios cuentan con equipos no funcionales, no practican el control y la garantía de calidad o necesitan más capacitación para su personal.