Cultura España , León, Jueves, 17 de noviembre de 2016 a las 15:41

Una charla analiza en Le贸n los riesgos y las aplicaciones de la investigaci贸n en la Ant谩rtida

El director del Centro Oceanogr谩fico de Gij贸n imparte hoy una conferencia en la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales

ULE/DICYT Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón ofrecerá hoy jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (20 horas), una conferencia sobre La Antártida y sus riesgos y aplicaciones en investigación. Esta actividad se encuadra dentro del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural.


Doctor en Biología y buceador profesional, Javier Cristobo ha participado en ocho expediciones a la Antártida, y ha realizado 130 inmersiones. El objetivo de la conferencia de mañana en la ULE es dar a conocer las dificultades del buceo en estos ambientes tan extremos y sobre todo “mostrar que es un método de muestreo altamente efectivo que permite una selectividad absoluta en la recolección de las especies, además de permitirnos obtener información de primera mano de los hábitats y del estado y composición de los ecosistemas”, señala Cristobo.


Para este biólogo e investigador, la Antártida “se ha convertido desde hace tiempo en un inmenso laboratorio con lugares por descubrir, las especies que los habitan y los compuestos químicos que estos fabrican”. Los organismos marinos están proporcionando en la actualidad gran cantidad de productos naturales bioactivos, según explica Cristobo, en porcentajes mucho mayores que los obtenidos a partir de organismos terrestres. “En mares templados y tropicales éstos han sido los más estudiados hasta la fecha, mientras que los organismos de mares polares han sido estudiados en proporciones muchos menores”.


Durante su intervención explicará cómo estudios recientes han demostrado que los invertebrados de la Antártida “son una fuente de productos naturales muy rica y variada, de gran interés tanto desde el punto de vista de la ecología química como desde el punto de vista farmacológico”, al tiempo que hablará de los riesgos que implica llevar a cabo investigaciones allí. “El buceo con escafandra autónoma es una herramienta más de trabajo, no exenta de peligros, que nos permite la recolección selectiva y controlada de invertebrados que necesitamos para la experimentación que se realiza en la Antártida”, explica.


En su trayectoria profesional ha ejercido como profesor de biología subacuática de la Escuela Taller de Buceo Científico de la Xunta de Galicia en Vigo, del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), y de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Vigo. A su actividad docente se suma la de asesor científico y cámara submarino para Televisión Española (TVE).


En la Universidad de Santiago de Compostela ha trabajado como investigador del Instituto de Acuicultura y director de la estación de biología marina. Cincuenta artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales avalan su reconocimiento, aunque también hay que destacar su labor divulgativa, actividad que constata en diez libros y cinco capítulos en fascículos de obras colectivas. También ha participado como investigador en una treintena de proyectos de investigación subvencionados, en expediciones científicas en la Antártida, África y Patagonia, entre otras, y ha realizado un centenar de comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales.


Dirige el Centro Oceanográfico de Gijón, uno de los ocho centros que configuran el Instituto Español de Oceanografía (IEO), una organización pública perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el Centro Oceanográfico de Gijón realizan investigaciones multidisciplinares en sistemas marinos con tres líneas de investigación principales: circulación oceánica y variabilidad hidrográfica, ecología bentónica, ecología del plancton y dinámica de los ecosistemas pelágicos.