Salud España , Valladolid, Viernes, 18 de noviembre de 2016 a las 16:20

La AECC de Valladolid beca una investigación que aplicará el Big Data al estudio del calcio intracelular en el cáncer

El beneficiario, Enrique Pérez Riesgo, desarrollará su tesis doctoral en el IBGM, centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVa) y el CSIC, durante los próximos tres años

Cristina G. Pedraz/DICYT La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid ha concedido una ayuda predoctoral para el desarrollo de una investigación que aplicará el Big Data al estudio del calcio intracelular en el cáncer. El trabajo se desarrollará en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid (UVa) y el CSIC, durante los próximos tres años.
 

El convenio para la prestación de la beca se ha suscrito hoy en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, con la presencia de Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid; Francisco Javier Arroyo, presidente AECC Valladolid; José Ramón López, vicerrector de Investigación de la UVa; Carlos Villalobos, director del proyecto, y Enrique Pérez Riesgo, beneficiario de la beca, quien ha detallado en qué consistirá su trabajo.
 

“El calcio participa en la proliferación y en la migración celular, dos puntos clave en la tumorogénesis y en la metástasis, por lo que estudiar cómo la remodelación del calcio intracelular interviene en estos procesos es muy relevante”, ha explicado.
 

Asimismo, en los últimos años las técnicas de secuenciación genética masiva están permitiendo obtener, a bajo coste, el transcriptoma completo de un individuo, es decir, el conjunto de genes que se están expresando en un momento determinado en una célula, “lo que significa un antes y un después en el estudio de las diferentes mutaciones que pueden desarrollar tumorogénesis”, añade.
 

Sin embargo, sin un correcto análisis de los datos procedentes de estas técnicas, la información puede ser errónea o no del todo aprovechada. De este modo, “una buena estrategia para investigar las bases moleculares de la tumorogénesis puede ser la investigación, desde un nivel más básico hasta una visión en todo su conjunto, de la biología molecular y celular del calcio y atacar este problema mediante el análisis bioinformático y estadístico de los datos obtenidos por estas técnicas”, asegura Enrique Pérez Riesgo, quien en su trabajo empleará muestras humanas de personas que han sufrido cáncer colorrectal.
 

Teniendo en cuenta que la remodelación del calcio intracelular está implicada en los tumores, en general, “la aplicación de esta investigación se puede extender a todo tipo de cánceres”, ha destacado Francisco Javier Arroyo, presidente AECC Valladolid. Arroyo ha incidido en que la beca otorgada se circunscribe a investigadores de la provincia de Valladolid, donde se diagnostican cerca de 1.500 casos de cáncer al año.


“La investigación es uno de los objetivos primordiales de la AECC, ya que es la manera de avanzar contra una enfermedad que también avanza. Gracias a la investigación la sociedad española ha mantenido una supervivencia elevada en cáncer, del 65%, frente al 25% de hace 40 años”, ha insistido.
 

En busca de nuevos marcadores tumorales y nuevos tratamientos
 

Por su parte, Carlos Villalobos, investigador principal del proyecto, ha recordado que los cambios en la homeostasis del calcio intracelular, es decir, en su autorregulación, contribuyen a las características más importantes de las células tumorales, las denominadas ‘cancer hallmarks’, que incluyen la proliferación descontrolada, la capacidad de las células de migrar e invadir tejidos adyacentes –la metástasis- y la resistencia a la muerte celular que limita severamente la eficacia de muchos tratamientos. Por este motivo, “de tener éxito, los resultados del proyecto que pondremos en marcha podrían contribuir al desarrollo de nuevos marcadores tumorales y nuevos tratamientos para el cáncer de colon”, ha subrayado.
 

Finalmente, tanto el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, como el vicerrector de Investigación, José Ramón López, han resaltado la labor de la AECC y su apuesta por la investigación como medio para combatir el cáncer. “No es frecuente que una asociación recaude fondos para financiar investigación básica, por lo que es un placer que la AECC y la sociedad vallisoletana apuesten por ella de forma tan acertada”, ha afirmado José Ramón López.


La beca otorgada a Enrique Pérez Riesgo para el desarrollo de su tesis doctoral está dotada con 20.000 euros al año en las próximas tres anualidades, con la posibilidad de prorrogar un año más. Pérez Riesgo es licenciado en Química y máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid.