Cultura España , Valladolid, Lunes, 21 de noviembre de 2016 a las 16:34

II Ciclo de conferencias ‘A tu salud’ en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Las charlas, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar los miércoles 23 y 30 de noviembre, y 14 de diciembre

MUSEO DE LA CIENCIA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza, por segundo año consecutivo, el ciclo de conferencias ‘A tu salud’, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), en la que expertos de la UVa acercarán al público diferentes temas relacionados con el ámbito médico.


El ciclo de conferencias comenzará el miércoles 23 de noviembre, a las 19 horas, con la charla ‘Resonancia magnética: ingeniería para la medicina del futuro’. Una ponencia en la que Carlos Alberola López, ingeniero de Telecomunicación y Catedrático de la Universidad de Valladolid del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, hablará sobre la evolución y las múltiples posibilidades de la resonancia magnética.


Carlos Alberola describirá los principios físicos en los que esta tecnología se basa, mostrará sus similitudes con los sistemas y tecnologías de radiocomunicaciones y sus características diferenciales con respecto a otras técnicas de imagen diagnóstica, y mencionará algunos parámetros relevantes que hacen que las imágenes tengan diferentes apariencias. Asimismo, indicará algunas secuencias empleadas en la rutina clínica y diversas aplicaciones de especial interés como son la resonancia cardiaca y la resonancia por difusión.

El miércoles 30 noviembre tendrá lugar la charla ‘Cuando tienes que elegir lo que comes. Alergia y sensibilización alimentaria, y el caso particular del gluten’. En ella, Eduardo Arranz Sanz, doctor en Medicina y Cirugía, profesor titular del Área de Inmunología, y coordinador del grupo de investigación ‘Inmunidad de las mucosas y Alergia’ en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), describirá las funciones del sistema inmunitario que nos protege frente a las infecciones por microorganismos, para explicar las situaciones en las que ciertas proteínas "inofensivas" de los alimentos pueden activar también reacciones de hipersensibilidad. Una de estas proteínas es el gluten de algunos cereales como trigo, cebada o centeno.

 

Por último, el miércoles 14 de diciembre, José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la UVa y jefe del mismo Departamento en el Hospital Clínico Universitario, pronunciará la charla ‘La retina: una ventana para ver el cerebro’, una conferencia en la que se hablará sobre las enfermedades de la retina y la importancia de las exploraciones del ojo para detectar dolencias que afectan al resto del organismo, como la Esclerosis Múltiple, el Alzheimer o el Párkinson.

 

Las 3 ponencias tendrán lugar a las 19 horas en el Auditorio del Museo de la Ciencia. La entrada es libre hasta completar aforo.