Alimentación España , León, Martes, 22 de noviembre de 2016 a las 16:17

La calidad y propiedades de las legumbres, en una Jornada en Le贸n

Tendr谩 lugar ma帽ana mi茅rcoles en el Paraninfo de la facultad de Veterinaria y el programa incluye conferencias, una mesa redonda y una cata de productos

ULE/DICYT El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) albergará mañana miércoles, a partir de las 9.30 horas, una Jornada sobre Legumbres donde se analizará la calidad, las propiedades y la contribución de este producto a la sostenibilidad global. La iniciativa está coordinada por Teresa María López y José María Rodríguez, profesores del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULE, y ha sido organizada por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León, con motivo de la celebración de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, bajo el slogan Semillas Nutritivas para un Futuro Sostenible.


Con motivo de esta declaración, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se compromete a trabajar para alcanzar algunos retos como sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, o promover a través de estos cultivos una producción de alimentos sostenible para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial.


En este sentido, y con el fin de contribuir a la divulgación de los trabajos realizados sobre leguminosas se desarrolla esta jornada que será inaugurada por Marcelino Pérez de la Vega, catedrático de Genética del Departamento de Biología Molecular de la ULE, quien pronunciará a las 9.30 horas la conferencia ‘¿Cómo contribuyen las leguminosas a la sostenibilidad global?’.


A continuación, Nicolás Armenteros Manzano analizará, a las 10:30 horas, las figuras de calidad y su importancia en la comercialización. Armenteros es director técnico de Identificación Geográfica Protegida (IGP) de lenteja Armuña, Garbanzo Fuentesauco, judía El Barco de Ávila y garbanzo Pedrosillo. Para optar a una figura de calidad, -según ha señalado Armenteros- las legumbres deben cumplir con tres características, “una calidad intrínseca demostrable, ser un producto con arraigo histórico y que haya un riesgo claro de uso indebido de estos nombres geográficos”.


Concepción García Moreno, profesora del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca, ofrecerá a las 12 horas una conferencia centrada en las proteínas de las legumbres; y a las 13.15 horas, -tras una mesa redonda- Mª Eugenia Rendueles Álvarez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE, dirigirá una Cata de Legumbres.


La entrada es libre hasta completar aforo y hay que destacar que esta jornada se celebra en la ULE gracias a la colaboración de la Asociación de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la ULE, el ICTAL, la Facultad de Veterinaria y la empresa Legumbres Selectas Penelas.