Cultura España , Burgos, Miércoles, 23 de noviembre de 2016 a las 17:48

Un artista italiano gana el VIII Concurso internacional de ilustraciones científicas de dinosaurios

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes organizan este concurso como parte de su programación de actividades de divulgación de 2016

CGP/DICYT El artista italiano Davide Bonadonna, ha obtenido el primer premio del VIII Concurso internacional de ilustraciones científicas de dinosaurios con la obra ‘Paleocreatures of the Black Lagoo’. La ilustración, inspirada en los ecosistemas serranos de hace 130 millones de años,.destaca por su encuadre y composición dinámicos que refuerzan una escena de gran tensión por la proximidad entre un depredador y dos dinosaurios herbívoros.

 

El segundo premio ha sido para ‘Gone fossils’, de Nikolay Litvinenko (Rusia). En este autor destaca el tratamiento que da a su obra, con un aspecto de pintura al óleo clásica. La ilustración es una alegoría sobre el comienzo del fin de los dinosaurios: un ambiente oscuro y una playa desierta enfatizan el carácter dramático de la escena.

 

Finalmente, el tercer premio ha recaído en ‘A Spinosaurus is hunting an Onchopristis’, de Mohamad Haghani (Irán). Este autor, ilustrador de varios libros de dinosaurios, presenta una escena realizada con un gran dominio técnico y una alta calidad estética.

 

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, han organizado este concurso como parte de su programación de actividades de divulgación del patrimonio paleontológico de dinosaurios para el año 2016.

 

A lo largo de estos años el concurso ha crecido en difusión y participación, de modo que en total se han presentado 490 ilustraciones realizadas por artistas de más de 25 países europeos, americanos y asiáticos. Los participantes presentan trabajos de gran calidad y estilos diversos en los que se mezclan técnicas clásicas de dibujo con las que utilizan las TIC.


El tema principal del certamen son las ilustraciones sobre dinosaurios, que pueden representar reconstrucciones de los animales en vida (locomoción, reproducción, alimentación, etc.), situaciones de conducta (caza, lucha, grupos familiares, manadas y otros), en su medio, de los fósiles originales y de los ecosistemas que ocuparon. Otros grupos de seres vivos ilustrados han sido tortugas, reptiles marinos y pterosaurios, además de documentarse la vegetación y los paisajes característicos del Mesozoico.


La labor del paleoartista es bien valorada por los investigadores, pues el trabajo conjunto de los dos hace posible reconstruir dinosaurios y otras especies extintas que con estas obras recobran vida de alguna manera. El destino final de este trabajo es que la sociedad disfrute del conocimiento generado por la Ciencia, que en este caso se acompaña de un goce estético, informan a DiCYT los organizadores.


Se trata del único concurso de estas características que se celebra en España. Su calidad está basada en el jurado que valora las obras presentadas, formado por un equipo de seis especialistas de distintas nacionalidades. A esta octava edición se han presentado un total de 37 ilustraciones de paleoilustradores de Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica. Los premios están financiados por la Fundación Dinosaurios y por la empresa salense Hernáiz Muelas Construcción (Salas de los Infantes).