Tecnología España , Salamanca, Lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 13:09

Una red social mejora la calidad de vida de las personas dependientes

La Universidad de Salamanca crea SocialNet, un proyecto que pone en contacto a colectivos como personas mayores de una residencia y pacientes psiqui谩tricos con familiares, profesionales sanitarios y cuidadores

FGUSAL/DICYT La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación INTRAS de Zamora, ha creado una nueva red social especialmente diseñada para poner en contacto a colectivos como pacientes psiquiátricos y personas mayores de una residencia con familiares, profesionales sanitarios y cuidadores. El objetivo de este proyecto, denominado SocialNet, es que todos estén mejor informados sobre el día a día de las personas dependientes y esto pueda contribuir a mejorar su calidad de vida.

 

“Cuando un paciente está ingresado en un centro o vive en una residencia se crea cierta distancia con los familiares, que a veces reciben poca información y, cuando la reciben, muchas veces es porque ha pasado algo malo”, señala Francisco José García Peñalvo, profesor del Grupo de Investigación en Interacción y E-Learning (GRIAL).

 

Con las posibilidades de comunicación que hoy en día ofrecen las nuevas tecnologías la situación puede cambiar, siempre que se haga a través de una herramienta adecuada. Por eso, SocialNet “permite que tengan un flujo continuo de información del día a día, de todo lo que está pasando, si el paciente o residente ha paseado, ha comido o ha hecho algo fuera de lo normal”, de manera que se crea “una sensación de estar presente en la vida de las personas”.

 

La red social ya se está implementando en un contexto real en los centros de INTRAS, con diferentes perfiles para familiares, cuidadores, facultativos y, si su situación lo permite o lo aconseja, los propios pacientes o residentes. En realidad, SocialNet es una red privada en la que los usuarios sólo tienen acceso a sus propios contactos para salvaguardar la privacidad, pero en la que pueden interactuar de la misma manera que se hace, por ejemplo, en el muro de Facebook, de manera que pueden publicar imágenes, vídeos y textos, ver lo que publican sus contactos y realizar comentarios.

 

Software libre


Los investigadores han construido la red social a partir de software libre, de manera que la base del producto tiene detrás una amplia comunidad de desarrolladores y que continuamente se puede modificar y añadir funcionalidades. “Queríamos tener un prototipo muy rápido para poder trabajar con los pacientes directamente y probar que funciona”, afirma Alicia García Holgado, investigadora del grupo GRIAL.

 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha hecho posible la implementación del proyecto a través de una convocatoria para la realización de pruebas de concepto y protección de resultados. A partir de esta experiencia, los creadores de SocialNet consideran que es posible adaptar el sistema a otros contextos.

 

“La red social podría incluirse como servicio en cualquier centro sociosanitario y proporcionar un valor añadido a residencias, centros de salud mental e incluso podría ser una herramienta interesante en zonas rurales donde haya familiares que no puedan comunicarse con pacientes que están lejos”, destacan.