Tecnología España , Tarragona, Viernes, 09 de diciembre de 2016 a las 18:51

¿Cómo cristalizan los clústeres de óxidos metálicos?

Son clave en procesos naturales como la fotosíntesis, el crecimiento de minerales o el transporte de contaminantes en la atmósfera

ICIQ/DICYT Científicos del ICIQ (Tarragona) y la OSU (Oregón, EE.UU) han creado un nuevo método para preparar unas estructuras llamadas polioxocationes de cromo que, hasta la fecha, suponían un enorme reto sintético. Analizando una gran variedad de condiciones y usando todo tipo de técnicas punteras, los investigadores lograron comprender y controlar el proceso de cristalización de clústeres de cromo.


Carles Bo, profesor del ICIQ, lideró el equipo que llevó a cabo los estudios computacionales del artículo. Estos experimentos numéricos consideraron todas las combinaciones posibles, casi 1000 estructuras distintas, para explicar el desorden aparente de los cristales y descubrir qué condiciones favorecen la formación de los clústeres.


Estos descubrimientos contribuirán a ampliar el conocimiento sobre los procesos de cristalización de estructuras como los clústeres metálicos y los policationes. Éstas son clave en procesos naturales como la fotosíntesis o el crecimiento de minerales, y también en procesos industriales y ciencia de materiales.

 

Sobre el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)


El ICIQ es miembro del Barcelona Institute of Science and Technology y uno de los centros en investigación química de referencia a nivel internacional. El instituto cuenta con 19 grupos de investigación que trabajan en los ámbitos de la catálisis (mejora y descubrimiento de procesos de producción química más sostenibles y desarrollo de nuevos fármacos) y de las energías renovables (generación de hidrógeno a partir de agua, fotovoltaica molecular, conversión de CO2 en materiales y combustibles de interés industrial). El ICIQ es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, ha obtenido 14 ayudas del European Research Council (ERC Grants) y 9 de sus investigadores son profesores ICREA.

 

Referencia bibliográfica 

 

Crystallizing elusive chromium polycations. W. Wang, L.B. Fullmer, N.A.G. Bandeira, S. Goberna-Ferrón, L.N. Zakharov, C. Bo, D.A. Keszler and M. Nyman. Chem, 2016, DOI: 10.1016/j.chempr.2016.11.006