Alimentación España , Burgos, Jueves, 15 de diciembre de 2016 a las 16:20

La red internacional METHOD que lidera el CENIEH estrena web

El nuevo sitio servir谩 como punto de encuentro para los cient铆ficos interesados en la modelizaci贸n de las dispersiones humanas y la evoluci贸n de los ecosistemas en el Pleistoceno

CENIEH/DICYT La red METHOD, por sus siglas en inglés (Modelling EnvironmenTal dynamics and HOminin Dispersals around the Mid-Pleistocene Revolution), liderada por los doctores Jesús Rodríguez y Ana Mateos, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha presentado a la comunidad científica su dominio web: www.method-ifg.com, como punto de encuentro para todos los investigadores interesados en la modelización de las dispersiones humanas y la evolución de los ecosistemas en el Pleistoceno.

 

Este sitio web servirá para difundir las actividades, proyectos y producción científica, así como las reuniones organizadas en el seno de la esta red internacional, y para que la comunidad científica pueda visualizar los avances que se vayan produciendo en la investigación.

 

“Nos permitirá compartir los avances metodológicos que se generen, por ejemplo, los miembros de METHOD publicarán los modelos matemáticos que desarrollen para que otros investigadores puedan descargarlos y aplicarlos a su propia investigación”, señala Ana Mateos.

 

Workshop en Mauer

 

Entre las reuniones científicas anunciadas en el nuevo sitio web, cabe destacar un workshop sobre nuevas hipótesis de las primeras dispersiones humanas, titulado “Keep calm and boldly go” – Which factors in the environment drive early human expansions and have an impact on their settlements?, que tendrá lugar en el Prehistoric Museum de Mauer, cerca de la localidad alemana de Heidelberg, entre el 25 y 27 de abril de 2017.

 

En esta reunión científica se abordarán y discutirán las hipótesis sobre la continuidad y/o discontinuidad del poblamiento humano de Europa en torno a la Revolución de Mitad del Pleistoceno, un periodo crítico, entre hace 1,1 y medio millón de años, marcado por cambios en el régimen climático a escala mundial, que afectaron de forma drástica y compleja tanto a los ecosistemas como a la distribución de los humanos.

 

Publicaciones

 

La nueva web recoge también las publicaciones científicas de los miembros del proyecto METHOD, como el volumen especial que ha publicado la revista Quaternary International dedicado a las nuevas aproximaciones matemáticas al estudio de las interacciones entre los humanos y la fauna en el Pleistoceno.

 

Dicho volumen, coeditado por los líderes de METHOD, que se inicia con una discusión sobre el poder de los modelos matemáticos., incluye trabajos que ilustran cómo dichos modelos sirven para entender las dispersiones humanas, la competencia entre carnívoros y humanos, las redes tróficas del pasado, la organización de los ecosistemas y sus respuestas a cambios ambientales, o para modelizar la dinámica de las poblaciones fósiles.

 

Una red de INQUA

 

METHOD está liderada también por las doctoras Christine Hertler del Senckenberg Forschungsinstitut de Frankfurt y Maria Rita Palombo de la Universitá di Roma. Esta red científica, reconocida como International Focus Group (IFG) de la HABCOM (Humans and Biosphere Commission), y cuenta con la financiación de INQUA (International Union for Quaternary Research).