Salud Ecuador , Ecuador, Viernes, 16 de diciembre de 2016 a las 09:25

Pueblos indígenas de la frontera entre Ecuador y Perú trabajarán juntos en mejorar la salud binacional

Subtítulo de la noticia

OMS/DICYT Para controlar enfermedades y promover la salud entre pueblos indígenas en la frontera de Ecuador con Perú, se ha creado un Plan de Salud Binacional que busca mejorar los servicios de salud, incluyendo medicina tradicional, y los determinantes de salud entre la población Achuar que vive en esa frontera.

 

En una reunión reciente en Puyo, Ecuador, representantes indígenas se reunieron con autoridades de salud y gobierno de Ecuador y Perú, para definir prioridades del plan binacional, con el apoyo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud del Ecuador, UNICEF Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Los principales problemas de salud de las nacionalidades y pueblos indígenas de la zona de frontera Ecuador-Perú identificados durante la reunión fueron: las enfermedades transmisibles como la malaria y la rabia humana, la mortalidad materno-infantil, embarazo en adolescentes, la violencia de género, la desnutrición y problemas de desarrollo en la primera infancia, entre otras.

 

La Ministra de Salud Pública del Ecuador, Dra. Margarita Guevara, destacó “El compromiso del Ministerio de Salud del Ecuador para hacer realidad el sueño de trabajo conjunto y colaboración en salud en la frontera de Ecuador y Perú, y así alcanzar el buen vivir de las comunidades vecinas y el fortalecimiento de las instituciones públicas de ambos países”.

 

Este Plan fue presentado en el Primer Encuentro Binacional de autoridades y gobiernos locales de la frontera amazónica, realizado en Andoas, Perú, y los participantes resolvieron firmar un acuerdo para ampliar el plan de salud a todas las nacionalidades y pueblos indígenas que habitan en la zona de frontera, como los Achuar y Kichwa en el Perú; y los Achuar, Kichwa, Shuar, Adhwa, Shiwiar y Sapara en Ecuador.

 

El Plan de Salud Binacional propone fortalecer la participación de las nacionalidades y pueblos indígenas en la gestión de la salud de la zona de frontera del Ecuador y Perú, y articular acciones entre gobiernos e instituciones en la frontera. También contempla desarrollar una red de salud binacional de alta calidad, y capacitar al personal de salud en el abordaje intercultural de la atención en salud.

 

“Rescatar las prácticas y saberes ancestrales saludables y su articulación con las prácticas institucionales y nuevas tecnologías sustentables para responder a diversas necesidades estructurales de la población como agua, saneamiento y producción.”

 

Adrian Díaz, asesor en salud familiar y comunitaria de la OPS/OMS – Ecuador, dijo, “No es natural que una mujer muera al dar vida o que un padre o una madre entierre a su hijo; tampoco es justo que la desnutrición infantil en los pueblos amazónicos sea tres veces mayor que el promedio nacional”.

 

En este sentido, destacó la importancia de identificar los determinantes sociales que condicionan estas situaciones de inequidad para luego movilizar y promover los cambios necesarios. Enfatizó también la necesidad de incorporar en los planes de salud el fortalecimiento del cuidado de la niñez desde un punto de vista integral para proyectar el crecimiento y pleno desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas.