Ciencia Nicaragua , Nicaragua, Jueves, 22 de diciembre de 2016 a las 09:01

UCA e IBERO investigan sobre el impacto de la formaci贸n docente

Bajo un enfoque cualitativo, ambas universidades han formado un equipo que observar谩 y entrevistar谩 a docentes que voluntariamente deseen ser sujetos de estudio durante este proceso

UCA/DICYT Muchas organizaciones, ministerios y consejos académicos han estudiado el impacto de la formación docente en la educación básica, pero no en la educación superior. Por ello, las universidades jesuitas han emprendido una investigación sobre el “Impacto de la formación de profesores sobre la práctica docente”, específicamente en la Universidad Centroamericana (UCA - Nicaragua) y en la Universidad Iberoamericana de Puebla, México.

 

Según Luz del Carmen Montes, Coordinadora de Formación de Profesores y Educación Virtual en la Universidad Iberoamericana, se desea realizar este estudio para brindar un aporte metodológico a la formación de docentes universitarios.

 

Considerando que las universidades jesuitas se rigen bajo la pedagogía ignaciana, esta investigación pretende visionar aquellos productos académicos que realiza el estudiantado, gracias al acompañamiento de sus docentes.

 

Bajo un enfoque cualitativo, ambas universidades han formado un equipo que observará y entrevistará a docentes que voluntariamente deseen ser sujetos de estudio durante este proceso. Para ello, se ha diseñado un cuestionario en línea donde 450 docentes de la Universidad Iberoamericana responderán y al final decidirán si desean aportar voluntariamente como sujetos de estudio en la investigación.

 

En el caso de la UCA, la encuesta se enviará por correo electrónico a todas las y los docentes contratados en pregrado durante el 2015 y 2016, quienes de forma voluntaria serán entrevistados y como parte de una etapa final, tendrán acompañamiento personalizado, explicó María Luisa Miranda, Directora de Formación y Desarrollo Académico de la UCA.

 

Cabe señalar que esta investigación será desarrollada de forma paralela en ambas universidades.