Alimentación Ecuador , Galápagos, Miércoles, 21 de diciembre de 2016 a las 16:20

Un nuevo acuerdo impulsará el estudio científico y de conservación ambiental en las Islas Galápagos

El acuerdo, firmado en la isla de Santa Cruz (Galápagos), mantendrá el trabajo realizado por la Fundación Charles Darwin, a través de la mundialmente reconocida Estación Científica que lleva su nombre y se localiza en Puerto Ayora

SENESCYT/DICYT Un nuevo acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Ecuador y la Fundación Charles Darwin impulsará la conservación de la fauna y de la flora del Archipiélago de Galápagos. El convenio tendrá una duración de 25 años.


El acuerdo, firmado en la isla de Santa Cruz (Galápagos), mantendrá el trabajo realizado por la Fundación Charles Darwin, a través de la mundialmente reconocida Estación Científica que lleva su nombre y se localiza en Puerto Ayora.


Bajo este acuerdo, la Estación Científica (fundada en 1964) profundizará su trabajo que se especializa en comprender mejor y preservar la endémica flora y la fauna que se encuentra en el archipiélago y los mares que lo rodean.


La investigación científica se enfocará en áreas tales como el calentamiento global, el impacto de la actividad humana en las islas, la innovación de sistemas sostenibles y de la biodiversidad.


El acuerdo para extender el trabajo realizado por la Estación Científica Charles Darwin es parte del énfasis que se da a la investigación académica por parte del gobierno ecuatoriano, ya que busca avanzar de la economía primaria exportadora, a una de más alta tecnología, basada en el conocimiento.


La firma del convenio contó con la participación del Canciller ecuatoriano, Guillaume Long; el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez; y el Director de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta. También estuvo presente, el representante de la UNESCO, Jorge Ellis.


El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su satisfacción por “fortalecer esta alianza estratégica entre el Gobierno del Ecuador y la Fundación Charles Darwin con este acuerdo de 25 años. Este acuerdo constituye un nuevo capítulo importante en la obra de la Fundación Charles Darwin en el Ecuador, es el compromiso de nuestro país para la conservación del planeta”.


La ciencia es esencial para asegurar la conservación. Pero la conservación también juega un rol importante para dar acceso a nuevas áreas de investigación científica.


Asimismo, resaltó los avances que hemos alcanzado en materia ambiental en los últimos años en el Ecuador. “En los últimos años hemos duplicado la cantidad de territorio bajo conservación ambiental. También hemos duplicado el área marina logrando la conservación ambiental y sus beneficios para una adecuada gestión ambiental. En 2020, nuestro objetivo es lograr la cero deforestación. Este acuerdo también resalta nuestro compromiso con el uso de la ciencia y el conocimiento, para crear una economía moderna más verde, que ataca a las injusticias sociales y pone menos presión sobre el planeta”.


Las actividades de investigación científica que se realicen en la Estación se harán en colaboración con las instituciones de educación superior e instituciones de investigación del Ecuador y propiciando la inclusión de universidades de reconocida trayectoria mundial.


El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, felicitó las actividades científicas de la Fundación y reconoció sus aportes como instituto de investigación.


“Es uno de los sitios que más se ha investigado en las últimas décadas en el Ecuador”, refiriéndose a las islas Galápagos. “Siempre hemos estado comprometidos con el desarrollo del conocimiento científico y esto es fundamental ya que tenemos un laboratorio único en todo el mundo, como son las Islas Galápagos”.
En una de las cláusulas del Acuerdo se establece que el Estado podrá acceder a todo el conocimiento e información generado a partir de las investigaciones que se desarrollen en la Estación en general y en especial de las colecciones y base de datos.


El Director de la Fundación Charles Darwin, Arturo Izurieta, dijo, “es un honor ser parte de este momento histórico de este Acuerdo. La ciencia es como la música, universal ya que nos estamos enfocando en la generación de ciencia de excelencia para la conservación de los recursos naturales de este Patrimonio de la Humanidad y a la vez fomentar el Plan del Buen Vivir para la población del archipiélago de Galápagos”.


Para Jorge Ellis, representante de la UNESCO en Ecuador, quien fue testigo invitado dijo que este Acuerdo representa, “25 años más de cooperación científica – una ciencia sin fronteras -pero también de la educación ambiental que se centran en las Islas Galápagos y que beneficiará al resto del mundo”.