Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 16 de enero de 2017 a las 17:20

Investigan el manejo de nutrientes por sitio específico en el cultivo de naranjilla

INIAP realiza investigación en frutal de la Amazonía Ecuatoriana

INIAP/DICYT El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía, desarrolla trabajos investigativos enfocados en el manejo de nutrientes por sitio específico (MNSE) en el cultivo de naranjilla.


Los resultados obtenidos en la investigación realizada en el cantón Palora, a través de varios ensayos, determinaron que al aplicar al suelo los nutrientes necesarios en dosis óptimas y en el momento adecuado, se duplican los rendimientos con respecto al del promedio nacional (5.49 t/ha), mientras que los rendimientos obtenidos a través del ensayo en el cantón Pastaza, son similares al promedio nacional.


Además, se identificó que la restricción en la aplicación de magnesio, calcio y azufre no incide en el rendimiento, ya que los resultados son similares a los obtenidos en el tratamiento completo. Otro de los resultados indica que los nutrientes limitantes en el rendimiento del cultivo en orden de importancia son fósforo, nitrógeno y potasio.


En el Ecuador, las principales zonas de producción de naranjilla se encuentran en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago; representando aproximadamente al 79% de la producción de esta fruta a nivel nacional sin embargo. El INIAP constantemente desarrolla tecnologías que permitan al productor obtener altos rendimientos y calidad en el fruto.