Alimentación España , Soria, Lunes, 09 de febrero de 2004 a las 13:14

La Fundación Biodiversidad subvencionará con 30.000 euros la restauración de la Laguna de Hinojosa de la Sierra

Los objetivos son su recuperación ecológica y su utilización como reclamo turístico de manera controlada

VR/DICYT La Fundación Biodiversidad, un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha concedido una subvención de 30.000 euros para colaborar con la restauración de la Laguna de Hinojosa de la Sierra (Soria). Dicha laguna se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León, y alberga gran cantidad de especies protegidas. Se han llegado a censar hasta 32 especies diferentes de aves, de las cuales al menos una está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de España.

 

Los objetivos que se plantean en el proyecto de restauración son conseguir la restauración ecológica y la recuperación de la laguna, elaborar un programa de uso público y de divulgación del humedal y establecer las posibilidades de desarrollo socioeconómico de este espacio tras su recuperación.

 

Según el subdelegado del Gobierno en Soria, Carlos de la Casa, “el objetivo de esta iniciativa es la recuperación de este humedal que puede y debe contribuir a completar una oferta turística en la zona si se hace un plan de dinamización posterior. no podemos olvidar que la carretera de entrada a la laguna es la vía que permite acceder al espacio natural de la sierra de Urbión”.


La iniciativa ha partido de la Fundación Soriactiva de Caja Rural y de su director Anselmo García. Esta Fundación fue la que solicitó la ayuda al Ministerio de Medio Ambiente que ha sido aprobada puesto que, según el subdelegado, “se ajusta a los planteamientos de mantenimiento del medio ambiente y de su contribución al desarrollo y potenciación de la zona. En dos palabras, desarrollo sostenible, del que tanto se ha hablado en la última semana”.


El paraje de La Serna, en el que se ubica la laguna, se localiza al Sureste de la localidad de Hinojosa de la Sierra, dentro del término municipal de El Royo. La Serna, que es propiedad del Ayuntamiento de El Royo, ocupa una extensión de algo más de 45 hectáreas. Tiene como uso principal el aprovechamiento de pastos. La laguna se encuentra incluida dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León.


De acuerdo con las explicaciones dadas por el artífice del proyecto, Anselmo García, “las propuestas relacionadas con la restauración ecológica se refieren al diseño de un sistema de aporte de agua y de regulación del nivel de la laguna, a la revegetación que consiste en la selección y plantación de especies en los márgenes, a la creación de nuevos hábitats para la fauna y a realizar un plan de seguimiento”.
La rehabilitación de la zona debe complementarse, según la Fundación Soriactiva, con la realización de una campaña de información del proyecto de restauración entre la población local, con el diseño del plan de uso público, con la construcción de observatorios de aves, habilitación y señalización de sendas y con la realización y edición de material divulgativo como carteles, folletos o guías. Todo ello servirá para desarrollar la zona y también para crear nuevos puestos de trabajo.