Alimentación España , León, Martes, 31 de enero de 2017 a las 17:03

Convocado el programa de pruebas de concepto para investigadores de la ULE

Tambi茅n se ha abierto el Concurso de Prototipos para estudiantes y el plazo de presentaci贸n de solicitudes finaliza el pr贸ximo 15 de febrero

ULE/DICYT Validar una idea o tecnología mediante pruebas experimentales con el fin de demostrar que una investigación puede generar un producto interesante y entrar en el mercado, es el objetivo de una nueva edición de la convocatoria ‘Pruebas de concepto de la ULE’ impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación a través de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y que se enmarca dentro del Plan de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa T-CUE 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.


Con esta iniciativa –cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER- se pretende favorecer la transferencia de conocimiento a la sociedad y asumir un papel relevante en el desarrollo económico del entorno y el fomento de la cultura emprendedora. Esta convocatoria viene a cubrir el espacio entre los resultados de una investigación ya valorizados en una primera fase y una prueba de concepto de interés para las empresas; de este modo, se reduce el tiempo de llegada al mercado y se incrementa el potencial comercial de las tecnologías generadas en la ULE.


Los destinatarios de este concurso de ‘Pruebas de Concepto’ son el personal docente investigador de la ULE, así como ayudantes doctores y becarios de investigación que en el momento de presentar su propuesta tengan vínculo con la Universidad de León. Las ayudas –que no superan los 5.000 euros para cada solicitud- van dirigidas a financiar los gastos de Pruebas de Concepto de tecnologías con una previsible demanda empresarial, y el plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 15 de febrero. El periodo estimado en la convocatoria para el desarrollo de la prueba concluirá el próximo 30 de septiembre.


Los proyectos objeto de esta convocatoria deben corresponder a la fase de prueba de concepto según la escala de madurez tecnológica y comprenderán actividades estructuradas de carácter demostrativo que permitan la consecución de una prueba de concepto, que sirvan para reducir las incertidumbres sobre la viabilidad técnica y comercial de la tecnología en desarrollo.


Concurso de prototipos


Paralelamente, la Fgulem ha convocado el Concurso de Prototipos de la ULE dirigido a estudiantes de Grado, Máster o Doctorando, quienes podrán participar de forma individual o grupal. El objetivo de este concurso es desarrollar iniciativas de transferencia de conocimiento a través de un prototipo (figura, estructura física, software o solución web) con posibilidades de comercializarse.

 

El programa –al igual que el anterior dirigido a investigadores- se enmarca en el Plan T-CUE de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y está cofinanciado por los Fondos FEDER.
Los prototipos que se presenten a este concurso –que contemplan un premio de 1.000 euros a los ganadores- tienen que ser plenamente funcionales y compatibles con la realización de trabajos fin de grado, máster o doctorando, y estarán encaminados a resolver las necesidades concretas de las empresas.