Cultura España , León, Jueves, 02 de febrero de 2017 a las 18:07

La Ciencia del chocolate, la próxima semana en un taller divulgativo en Astorga

Consistirá en una cata de chocolates y se mostrará cómo hacer del chocolate un alimento saludable de la mano de investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC

CGP/DICYT El próximo miércoles, 8 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar en el Museo del Chocolate de Astorga (León) el Taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’. Consistirá en una cata de chocolates y se mostrará cómo hacer del chocolate un alimento saludable de la mano de las investigadoras María Ángeles Martín y María Blanch, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.


Según la información de CienciAstorga, entidad organizadora del evento, recogida por DiCYT, aunque millones de personas en todo el mundo consumen chocolate a diario, la mayoría desconoce que lo que hace realmente valioso este producto es su ingrediente principal, el cacao. El descubrimiento reciente de que el cacao es rico en compuestos saludables como los polifenoles, con reconocidas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ha estimulado la investigación de sus efectos beneficiosos sobre la salud.


Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao? Definitivamente no. El chocolate es un producto elaborado a partir del cacao al que se le añaden otros ingredientes como grasas, azúcares y leche, por lo que muchas de las bondades atribuidas al cacao pueden no ser aplicables al chocolate. No en vano, la mayoría de los estudios científicos que avalan las características beneficiosas de este producto, hablan de un consumo moderado del chocolate más puro, aquel que contiene más de un 60 % de cacao en su composición.


Durante la charla inicial se dará respuesta a éstas y otras cuestiones de forma amena, entretenida y participativa. Se repasará la apasionante historia del cacao y su transformación en chocolate y se mostrarán cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo. Se presentarán, además, las principales evidencias científicas que relacionan al cacao y al chocolate con la salud y se darán las claves para hacer del chocolate un alimento saludable.


A continuación, se realizará una cata de chocolates con distinto porcentaje de cacao (de 0% a 100%) para apreciar la influencia que tiene la mayor o menor presencia de cacao en las características sensoriales de los chocolates. La degustación se realizará en diversas fases relacionadas con el orden normal de percepción: la fase visual (color, superficie y ausencia de defectos), la fase olfativa (olores directos y aromas retronasales), la fase táctil y auditiva y finalmente la fase gustativa (dulce, amargo y ácido). De este modo, los participantes comprobarán que catar un buen chocolate puede ser un placer para los cinco sentidos.
En cuanto a las investigadoras, María Ángeles Martín Arribas es doctora en Ciencias Biológicas y Responsable de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.

 

Sus investigaciones se desarrollan en el campo de la Nutrición y la Salud y se centran en el estudio del efecto de los compuestos antioxidantes de la dieta en la prevención de enfermedades crónicas. Por su parte, María Blanch Rojo es doctora en Biología Vegetal y Responsable de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición. Su labor de investigación se centra en la aplicación de tratamientos post-recolección de frutos para prolongar su vida útil. En concreto sus estudios se basan en los cambios metabólicos producidos en estos frutos en función del tratamiento aplicado. Para participar en la iniciativa es necesaria la inscripción previa en el Ayuntamiento.