Ciencia España , España, Lunes, 06 de febrero de 2017 a las 11:09

Las sociedades prehist贸ricas que usaban el cuarzo en sus herramientas ya eran muy complejas

Tradicionalmente los arque贸logos hab铆an considerado este mineral como un recurso de escasa importancia, propio de grupos arcaicos

IPHES/DICYT El cuarzo, pese a ser uno de los minerales con mayor presencia en la corteza terrestre, ha sido considerado tradicionalmente por los arque贸logos como un recurso de escasa importancia, propio de sociedades arcaicas. En cambio, nuevos estudios, recogidos ahora en un monogr谩fico que publica la prestigiosa revista Quaternary International, demuestran la complejidad econ贸mica, tecnol贸gica, social y simb贸lica equiparable a la registrada en los grupos que habitaban otros territorios donde el s铆lex era un material frecuente, y al cu谩l se le ha dado m谩s valor. Estos resultados pueden considerarse como una prueba evidente de la flexibilidad y capacidad de adaptaci贸n de las sociedades prehist贸ricas a los cambios y condicionantes de los diversos territorios.


El monogr谩fico es fruto del trabajo de miembros del GEPN-AAT (Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ib茅rico- Arqueolox铆a, Antig眉idade e Territorio) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e IPHES (Institut Catal脿 de Paleoecologia Humana i Evoluci贸 Social), que lo han editado conjuntamente. El volumen re煤ne las contribuciones de varios especialistas nacionales e internacionales, cuyo contenido tiene su base en una sesi贸n celebrada durante el XVII Congreso Internacional de la UISPP (Union International de Sciences Pr茅historiques et Protohistoriques), en Burgos en 2014.


Durante millones de a帽os y hasta la generalizaci贸n de la metalurgia, hace apenas unos milenios, la fabricaci贸n de herramientas l铆ticas fue un aspecto fundamental de la econom铆a y tecnolog铆a de las sociedades prehist贸ricas. Es por ello que su estudio resulta de enorme importancia para que los arque贸logos puedan comprender y reconstruir las sociedades pasadas.

 

En ese sentido, la investigaci贸n se ha centrado tradicionalmente en aquellas herramientas realizadas en s铆lex (que, de hecho, es un tipo de cuarzo), dado que esta roca presenta una mejor calidad para la talla, lo que facilita la fabricaci贸n de piezas m谩s complejas e, incluso, m谩s atractivas desde un punto de vista est茅tico. Sin embargo, en aquellos territorios en los que el s铆lex es una materia prima muy escasa (como puede ser la propia Galicia o el extremo Noreste de la Pen铆nsula Ib茅rica) los grupos prehist贸ricos tuvieron que recurrir a otros materiales, como el cuarzo.


Pese a ser uno de los minerales m谩s comunes de la corteza terrestre, se hab铆a prestado muy poca atenci贸n al estudio de estos materiales, ya sea en su variedad m谩s com煤n, el cuarzo lechoso, o en su variedad m谩s pura, el cristal de roca. Los investigadores lo han considerado tradicionalmente como un mero recurso de sustituci贸n, de mala calidad, y que no permit铆a obtener la misma estandarizaci贸n morfol贸gica de las herramientas que en sus hom贸logos en s铆lex. Esta aproximaci贸n llev贸 a que, en algunos casos, se tachase de arcaicos a los grupos prehist贸ricos que fabricaban sus herramientas en cuarzo. No es de extra帽ar que haya sido precisamente en estas regiones con una mayor presencia del mencionado mineral, entre las que Galicia tiene cierta relevancia, desde las cuales se est茅n desarrollando trabajos cuyo objetivo es el de revisar estas consideraciones aprior铆sticas sobre el cuarzo.


El presente volumen re煤ne 16 contribuciones de numerosos especialistas nacionales e internacionales con el fin de ofrecer un panorama lo m谩s completo posible sobre el papel que el cuarzo jugaba en las sociedades prehist贸ricas desde un punto de vista econ贸mico, tecnol贸gico, funcional y simb贸lico. Estos trabajos abarcan un amplio marco cronol贸gico y espacial, ofreci茅ndose casos de estudio de diversas regiones del planeta y desde el Paleol铆tico Inferior hasta la Edad del Bronce (Olduvai, Suecia, Nueva Zelanda, Foz C么a, etc.).

 

Procesos de talla


Estas contribuciones ayudan a romper con los paradigmas tradicionales de la disciplina, dejando claro el gran conocimiento que estos grupos prehist贸ricos ten铆an sobre las caracter铆sticas de este material y las posibilidades que les ofrec铆a, llegando a desarrollar procesos de talla espec铆ficos que posibilitaron la obtenci贸n de piezas de indudable valor est茅tico y simb贸lico, como puede ser la daga en cristal de roca de Montelirio (Valencina de la Concepci贸n, Sevilla). En estas obras el cuarzo se muestra, pues, como un recurso vers谩til.


En este sentido, adem谩s de mostrar propiedades mec谩nicas y funcionales equiparables a las de otros materiales de buena calidad, el cuarzo muestra ciertas propiedades espec铆ficas (forma prism谩tica, propiedades piezo-el茅ctricas...) que lo dotaron de un valor simb贸lico y apotropaico para diferentes sociedades prehist贸ricas, como refleja la presencia de prismas y cristales de roca en numerosos ajuares megal铆ticos a lo largo de la fachada atl谩ntica europea.

 

Referencia bibliogr谩fica 

 

Arturo de Lombera Hermida y Carlos Rodr铆guez Rell谩n: "New approaches to the study of Quartz lithic Industries", Quaternary International, 424 (2016).