Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Martes, 07 de febrero de 2017 a las 10:21

Nicaragua avanza en el proceso de certificaci贸n para la producci贸n de biol贸gicos

En el encuentro participaron expertos del CECMED de Cuba, autoridad nacional de medicamentos de El Salvador y Responsable de regulaci贸n de OPS

PAHO/DICYT La Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro sostuvo un encuentro con la Representante de OPS/OMS, Dra. Socorro Gross, funcionarios del MINSA y la delegación del equipo asesor de OPS del componente de fortalecimiento de la regulación de medicamentos y vacunas, con el fin de informar del avance del proceso de certificación de la producción de biológicos.

 

La Dra Gross informo que en materia de regulación, Nicaragua ha avanzado para la producción de biológicos, lo que permitirá expandir las posibilidades que la Región de las Américas tiene con la vacuna de influenza.

 

Esta iniciativa tiene una visión panamericana en vista de que responde al país y a la Región de las Américas. En los últimos años se ha trabajado junto con las autoridades reguladoras, no solo para mejorar el acceso y la cobertura a medicamentos y vacunas, sino que también para garantizar la calidad de los mismos.

 

Nicaragua muestra un gran salto con la planta productora de biológicos, porque crece como país orientado a satisfacer las necesidades de la población nicaragüense, pero esta producción de productos debe ser acompañado por una instancia que lleve a afecto el control y vigilancia de estos productos.

 

La ministra de salud - Dra Castro, informó que se han abordado temas como el desarrollo de las capacidades de recursos humanos, el avance y cumplimiento de Nicaragua de los pasos para la certificación del tercer nivel que brindará la OPS en la medida que se desarrollen estos requerimientos y todo lo relacionado al desarrollo de tecnología que se instalará en el sistema de salud.

 

En el encuentro participaron expertos del CECMED de Cuba, autoridad nacional de medicamentos de El Salvador y Responsable de regulación de OPS.