Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 09 de febrero de 2017 a las 10:35

Los escorpiones de Costa Rica no son letales para los humanos

Aunque existen diferentes especies y algunos géneros más venenosas de los hemisferios sur y norte del continente, su picadura no causa problemas de salud pública ni muertes por envenenamiento en el país

UCR/DICYT A diferencia de lo que ocurre en otros países y territorios, en Costa Rica los escorpiones, salvo casos excepcionales, no representan una amenaza para la vida de las personas, por lo que la producción de antivenenos no se considera necesaria ni rentable en este momento.


En nuestro país el escorpión es conocido popularmente como alacrán. Aunque aquí el número de casos de sus picaduras en seres humanos ha aumentado en los últimos años, no se reportan casos graves ni muertes, como si sucede en otros países latinoamericanos como México, Brasil e incluso nuestro vecino del sur, Panamá.


Así lo determinaron estudios realizados por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que citan estadísticas del Centro Nacional de Intoxicaciones, revelando que en 1992 se reportaron solo 24 casos, en 1998, 206 casos y en 1999 se duplicó a 405.


El estudio se inscribe dentro del proyecto de investigación “Caracterización de venenos de escorpiones de la familia Buthidae de Costa Rica y elaboración de un suero antiescorpiónido polivalente mediante inoculaciones simultáneas”, cuyo investigador principal fue el Dr. Mahmood Sasa Marín.


Para realizar este tipo de investigaciones se debió crear primero una colección de las diferentes especies que habitan nuestro país, lo cual también incrementó los conocimientos de los investigadores sobre estos arácnidos, facilitó conocer los hábitos de las especies y perfeccionar la obtención de su veneno.

 

Con base en esa experiencia, los investigadores del ICP publicaron un manual titulado “Manejo de una colección de escorpiones en cautiverio”, el cual está disponible en el ICP para las personas interesadas.

 

La investigación se amplió luego con el estudio “Caracterización bioquímica del veneno de escorpión Centruroides margaritatus (Scorpionida: Buthidae)”, liderado por el biólogo M.Sc. Aarón Gómez Argüello, también del ICP.


Escorpionismo en Costa Rica

 

El M.Sc. Gómez aseguró que “después de una serie de análisis se percibe que el escorpionismo en Costa Rica en realidad es prácticamente nulo. Las personas que son picadas no presentan ninguna reacción adversa a no ser que sean alérgicas. Generalmente se da solo un dolor local fácilmente sobre llevable, incluso sin medicamentos”. (Se exceptúa el posible caso de una niña en la zona del Caribe, la cual murió luego de ser picada por un escorpión).

 

El científico llamó la atención sobre el hecho de que, por su posición geográfica, nuestro país tiene especies tanto del género de escorpiones más letal del norte del continente americano, como del más letal del hemisferio sur. Es decir que habitan en nuestro país especies de los dos géneros más letales que causan muertes en ambos hemisferios. Sin embargo en nuestro país no son letales.

 

Al respecto el M.Sc. Gómez dijo que “en teoría uno tiende a pensar que siendo los géneros más letales que tienen presencia en el territorio nacional, en Costa Rica debería suceder algo. Por ejemplo el Tityus pachyurus en Panamá está reportado por matar humanos y en Costa Rica lo tenemos y no es letal”.

 

Sin embargo esta situación podría cambiar en el futuro, pero ya el país estaría mejor preparado, ya que se ha avanzado en el estudio de su población de escorpiones con estas investigaciones de la UCR.

 

Aunque la producción de antiveneno contra picaduras de escorpión no se considera necesaria ni rentable todavía, la investigación fue muy productiva en el campo de la ciencia biológica básica.

 

El M.Sc. Gómez recalcó que en términos de bioprospección, bioingeniería o biotecnología, el veneno de escorpión sigue siendo una fuente interesante de biocompuestos, tanto así que los cubanos tienen al veneno de escorpión azul como una de las principales fuentes para encontrar una cura contra el cáncer.”

 

“Aprendimos mucho y nos dio para hacer varias presentaciones en congresos, se ganaron premios y se auspiciaron proyectos colaborativos con universidades de Panamá y Colombia que generaron capacitaciones en venómica y proteómica de escorpiones”, explicó el investigador.

 

Además se realizaron análisis bioquímicos de venenos de escorpiones panameños y mediante una colaboración taxonómica biológica con expertos de ese país, se logró esclarecer que escorpiones que estábamos considerando como Centruroides margaritatus, en realidad no lo eran, sino que se trataba de Centruroides edwarsii.

 

Los investigadores (as) del ICP recorrieron el país para recolectar escorpiones e información sobre los diferentes géneros que habitan en el territorio nacional.