Alimentación Perú , Perú, Jueves, 09 de febrero de 2017 a las 10:50

“La narrativa transmedia permite divulgar una investigación en términos más sencillos”

Entrevista a Arnau Gifreu, investigador afiliado del Open Documentary Lab (Massachusetts Institute of Technology)

PUCP/DICYT Las nuevas tecnologías ofrecen diversas oportunidades para la divulgación de los resultados de una investigación. La narrativa transmedia y multiplataforma propone una nueva perspectiva no solo para la presentación de conclusiones sino también para los métodos de investigación. Arnau Gifreu, investigador afiliado del Open Documentary Lab (Massachusetts Institute of Technology), probó con su tesis doctoral el gran potencial de las narrativas transmedia para la investigación. Durante su visita a la PUCP, compartió con estudiantes e investigadores algunas claves de esta propuesta.


¿Qué propone la narrativa transmedia para la investigación?

La narrativa transmedia básicamente es un tipo de narrativa que se enfoca en ficción y no ficción pero que puede ser aplicada a muchos más ámbitos. Se puede aplicar en el marketing, en la publicidad, en las artes, en la educación, pero también en la investigación. Yo veo que propone principalmente dos líneas para la investigación. Una durante el proceso de investigación y otra para el resultado del proceso de investigación. Durante el proceso, algunas partes de una investigación como las encuestas, los grupos focales y los tests de usuarios, pueden crearse a través de diversas plataformas. Todo eso constituiría procesos más pequeños dentro del proceso de investigación que podrían ser entendidos como plataformas transmedia en sí. Posteriormente, para explicar o representar los resultados, se podría utilizar también una estrategia transmedia.


¿Cómo se traducen las conclusiones o resultados de una investigación en una narrativa transmedia?

Se pueden crear varios medios o plataformas que expliquen de manera diferente o que arrojen los resultados de esta investigación de manera diferente. Podemos utilizar, por ejemplo, visualización de datos, esquemas, infografías, formatos como la no ficción y el documental que son muy interesantes e idóneos para este propósito, o formatos periodísticos como el reportaje, el “especial”, el ensayo fílmico o escrito, formatos educativos, la museística. Todo esto formaría parte de posibles soluciones para poder, de alguna manera, difundir los resultados de la investigación, no solo de una manera seria sino con alcance a las personas para que entiendan esa investigación. La narrativa transmedia permite divulgar sin usar términos tan técnicos, tan complejos, ni una estructura tan lineal o estricta como es un texto académico en formato de tesis doctoral, de grado o maestría.


¿Toda tesis puede ser traducida al transmedia, independientemente de su área temática?

Esto habría que estudiarlo, no sé si todas las tesis, pero si es cierto que mientras uno está realizando una tesis puede tomárselo como un juego. Es decir, se puede tomar la tesis como una serie de fases en las que se va haciendo conexiones con otras personas en conferencias, festivales y redes. Todo eso puede hacer que el día que llega a defender la tesis, esa persona pueda explicar la tesis con un centro que sería el documento escrito pero con muchas más plataformas y medios que complementan y ofrecen un valor agregado a esa tesis. La misma defensa de la tesis en sí, podría ser una performance, una actuación delante de un jurado para defender un producto.


¿Cuál es el primer paso para pasar de un documento escrito más tradicional a una narrativa transmedia?

El primer paso es hacer un documento escrito, con una propuesta teórica, intentar imaginar y plantear una serie de medios, soportes y plataformas que puedan complementar esa tesis escrita. Los investigadores tenemos la capacidad de pensar o imaginar cómo podemos llegar a la audiencia y cómo podemos traducir ese texto en algo más comprensible para el usuario. Come-in-doc, por ejemplo, es la traducción de mi tesis doctoral a una plataforma transmedia para explicar qué es el documental interactivo. Parten de una investigación previa y se traduce en un documento visual, narrativo, donde lo más importante es que se piense mucho en la experiencia del usuario, en qué viaje le vamos a proponer. El reto es convertir textos complicados de entender por su nivel técnico, a algo que sea como una especie de juego con etapas constituidas por medios y plataformas, y que en base a un orden especificado pueda llevar a la persona a tener empatía con ese tema. La clave de todo es como organizamos la información para hacerla entendible a un usuario, lector, espectador, etc.


¿Es siempre costoso hacer un proyecto transmedia? ¿O es posible hacer un proyecto a bajo costo?

Es posible hacer cosas a bajo costo pero hay que contar con habilidades como saber un poquito de diseño, saber un poquito de programación, o tener un pequeño equipo que te ayude a bajo costo. Sin embargo, la experiencia me demuestra que la investigación de proyectos I+D (Investigación + Desarrollo) requiere financiación. En mi caso, tuve la suerte de realizar un proceso transmedia en base a una investigación, durante el mismo proceso de hacer la tesis doctoral. Cuando defendí la tesis en 2013 plantee eso como un centro donde estaba el documento de 700 páginas que era la tesis doctoral escrita, pero una serie de satélites como i – Docs, Televisión Española, OpenDocumentary Lab del MIT, congresos, maestrías, que se pueden entender como una serie de desarrollos paralelos que podrían constituir una estrategia o un desarrollo transmedia. Me propuse unificar ese universo e intentar enseñar a la gente de manera humilde lo que es el documental interactivo sin que le cueste dinero.