Alimentación España , Castilla y León, Miércoles, 15 de febrero de 2017 a las 17:23

La garcilla cangrejera cría por primera vez en Castilla y León

El último Noticiario Ornitológico, publicado en la revista ‘Ardeola’, recopila información de actualidad sobre 179 especies presentes en España

SEO-BIRDLIFE/DICYT ¿Cambio climático, búsqueda de nuevos territorios, hábitats favorables…? Lo cierto es que algunas especies de distribución más meridional están prolongando su territorio hacia el norte de la Península. Este es el caso de la garcilla cangrejera de la que se confirmado la primera reproducción de esta especie en la provincia de Zamora y también en Castilla y León. Se trata de dos parejas y siete pollos nacidos en una colonia mixta de garzas y cormorán grande en 2016 en el embalse de Ricobayo.

 

La espátula común, otra especie ligada a zonas húmedas, ha realizado también los primeros intentos de reproducción conocidos en la provincia de Palencia, en una gravera cercana a la laguna de la Nava, finalmente sin éxito; en Zamora, cerca de las lagunas de Villafáfila, igualmente truncada, y por último, otro intento en el embalse de Ricobayo, donde se instalan seis parejas nidificantes, de las que cinco tienen éxito, volando 10 pollos en el mes de agosto.

 

Esta es una de los cientos de citas sobre avifauna en España destacadas en el Noticiario Ornitológico, que cada seis meses se publica en la revista científica Ardeola. El último informe recopila noticias de 179 especies obtenidas de diversas fuentes y facilitadas por numerosos ornitólogos a pie de campo que realizan una inestimable labor de ciencia ciudadana.

 

Otra cita de gran interés se centra en la pardela balear, mundialmente amenazada y única especie marina endémica de España. Su descenso poblacional, estimado en un 14% anual, pone su supervivencia en una difícil situación. Pero también hay buenas noticias. Una de ellas es la identificación de cuatro nuevos núcleos reproductores en la isla de Sa Dragonera, Andratx (Mallorca). Estas colonias de cría se localizan en la vertiente sur de este islote, y lo interesante es que parecen prosperar después de la erradicación de la rata negra en 2011. Esto demuestra también la importancia de eliminar depredadores introducidos como gatos asilvestrados y ratas para mejorar su tasa reproductiva. Además, se ha confirmado la nidificación en los años 2013, 2014 y 2015 en las calas Llebeig, Bubú y Cucú, donde se han marcado con geolocalizador cinco parejas, así como en el collado de Forn de Calç.

 

También en Baleares hay buenos datos para el busado ratonero, donde definitivamente se ha instalado como reproductor. Se ha localizado un nido en Marratxí, Mallorca, donde han nacido dos pollos, aunque solo uno ha salido adelante. La población de esta rapaz va por buen camino ya que se estima la existencia de entre cinco y diez parejas territoriales en esta isla.

 

Asimismo, destaca la expansión de otra ardeida, la garceta grande, con la primera cita de cría en la provincia de Badajoz, en el embalse de Montijo, Mérida; y la primera reproducción conocida en la albufera de Valencia, en un carrizal anejo al Tancat de la Pipa, gestionado por SEO/BirdLife.

 

El Noticiario da fe de los primeros registros de pico menor en la provincia de Córdoba, donde se observó por primera vez en 2010. Desde entonces ha sido visto en 22 localidades, 16 de sierra Morena (siete en bosques de ribera y nueve en bosque mediterráneo) y seis en las riberas del Guadalquivir desde el límite con Sevilla al límite con Jaén.

 

También es de interés ornitológico el primer avistamiento de carricerín cejudo en Extremadura: un juvenil capturado para anillamiento en la laguna de Galisteo, Cáceres, en agosto de 2016. Se trata de una especie que se deja ver en la Península durante la migración otoñal.

 

Y como curiosidad, en La Rioja, un dato de 2013 publicado ahora: una puesta de cuatro huevos y el nacimiento de cuatro pollos de águila perdicera, con una diferencia entre el primer y el cuarto vástago de siete días. Lo normal para esta especie es una puesta de dos huevos, aunque esta pareja ya había registrado varias puestas triples. La zona, con abundantes presas, ha podido influir en la alta productividad de la misma.

 

¿Cómo notificar una observación interesante?

 

El Noticiario Ornitológico recoge datos de interés en el ámbito de la avifauna española: observaciones de aves escasas o muy escasas, nuevas zonas de cría o invernada, concentraciones destacadas, cifras de interés, presencia de especies en lugares no habituales o inusuales, etc.

 

En los últimos años han surgido numerosas web, aplicaciones, redes sociales donde se recogen muchas de estas observaciones de aves relevantes y, por ello, el equipo editorial del Noticiario tiene que hacer un mayor esfuerzo de búsqueda para recopilarlas. Por ello, SEO/BirdLife ha puesto en marcha una aplicación web para el registro de estas observaciones (www.gruposdetrabajoseo.org) y que además dispone de su correspondiente aplicación para dispositivos móviles descargable desde Play Store y iTunes, que facilitan su envío a SEO/BirdLife. En esta misma aplicación también se pueden registrar las aves exóticas y las consideradas muy raras, con cuya información se confecciona el Informe de Rarezas, también publicado en Ardeola.