Medio Ambiente Nicaragua , Nicaragua, Miércoles, 22 de febrero de 2017 a las 12:42

Comunidades de Ciudad Darío comprometidas con la adaptación al cambio climático

En los próximos 6 meses, el proyecto pretende promover 14 medidas de adaptación en las que se repliquen experiencias similares

UCA/DICYT Sobre un camino angosto, empedrado y árido montaña arriba, se encuentra la comunidad Los Corrales, ubicada en Ciudad Darío, donde desde hace siete meses los pobladores trabajan de la mano con el proyecto Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, gracias al que la Universidad Centroamericana (UCA) les ha acompañado en la capacitación y producción de hortalizas protegidas.


Durante el 2016, el proyecto promovió la implementación de once iniciativas de adaptación al cambio climático en nueve comunidades de Ciudad Darío, entre estas, la producción de hortalizas en agricultura protegida con macro túneles, cosecha de agua en lagunetas, y establecimiento de viveros con especies forestales y frutales para reforestación. Actualmente, ya se están viendo los primeros resultados.


“Para nosotros todo esto es nuevo. Con los talleres que hemos recibido de la UCA vamos adquiriendo más conocimientos y capacidades para sacar adelante a nuestra familia y nuestra comunidad”, menciona Fabián Tórrez, líder de la comunidad Los Corrales y coordinador del grupo de trabajo en el macrotúnel.


Los Corrales es una comunidad compuesta por aproximadamente 22 familias y sobrevive de la producción de millón, maíz y frijoles, lo cual limita sus ingresos. La implementación de la producción de hortalizas a través de un macrotúnel les permite identificar nuevas formas de cultivar, ampliar la oferta de productos y a su vez, garantizar en sus hogares las hortalizas. Como un valor agregado, la producción de tomate y chiltoma ya les ha permitido generar ingresos.


“Con este cultivito de hortalizas en esta comunidad, ya estamos cosechando chiltomitas y tomate e incluso ya estamos sacando un poquito para la venta y otro para el consumo”, comenta Fabián.
El establecimiento del macrotúnel, de 5 metros de ancho por 16 metros de largo, no fue sencillo. Los pobladores debieron preparar el área donde sembrarían, removieron el suelo a una profundidad aproximada de 20 centímetros y posteriormente, levantaron camellones y bancos.


“Una vez sembradas las plántulas se notó cierto nivel de subdesarrollo debido a la infertilidad del suelo. Entonces el grupo identificó de dónde podía acarrear tierra de montaña (suelo con abundante materia orgánica) e incorporaron 5 baldes de tierra virgen de montaña por zurco”, señala Félix Pavón, técnico del proyecto.


Gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza, el proyecto promovió procesos de capacitación y reflexión en 27 comunidades de Ciudad Darío con 1,272 productores y líderes comunitarios con el propósito de que sus habitantes desarrollaran conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar mejor los efectos de la sequía y el cambio climático, así como elaborar sus mapas de riesgos comunitarios que les permitan prevenir los desastres.


“Con los talleres aprendimos a cómo cosechar el agua, cómo reaccionar ante el cambio climático, que nos ha afectado mucho. Don Félix (técnico del proyecto) nos explicó que también podíamos cultivar las chiltomas y los tomates en tarritos”, menciona don Fabián.


En los próximos 6 meses, el proyecto pretende promover 14 medidas de adaptación en las que se repliquen experiencias similares a las de la comunidad Los Corrales. Los resultados de esta experiencia han servido para que otros miembros de la comunidad conozcan que es posible adoptar nuevas formas de producción que les permitan enfrentar los efectos del cambio climático y a su vez, contribuir con su seguridad alimentaria.


“La comunidad se ha sentido motivada. Han venido a observar nuestro trabajo. Se les mira la alegría por un porvenir, lo cual permitiría involucrar más compañeros a este cultivo”, agrega don Elías Tórres Tórres, participante de la iniciativa del macrotúnel.