Alimentación España , Soria, Miércoles, 07 de septiembre de 2005 a las 19:13

Avimon elaborará un estudio sobre la meteorología y los vuelos antigranizo en Soria

La Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo y la Diputación de Soria firman un convenio de colaboración

VR/DICYT La Diputación Provincial de Soria y la Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo (Avimon) han firmado recientemente un convenio por el que se establece una colaboración entre ambas entidades con el objeto de que Avimon lleve a cabo un estudio sobrela incidencia de las condiciones meteorológicas en el sector agrario soriano, así como de las presuntos vuelos antigranizo detectados en algunas zonas de la provincia. 


Para ello, dicha asociación ha diseñado un dispositivo de investigación con medios aéreos y personal altamente cualificado que realice un seguimiento meteorológico en la provincia que dé respuesta a incertidumbres que originan las presuntas actuaciones de modificación atmosférica que, a día de hoy, se vienen practicando en Soria.


La Diputación Provincial de Soria aporta la cantidad de 12.000 euros en concepto de colaboración en la financiación de las acciones estructurales, de investigación y de difusión que en materia meteorológica y en sus aspectos sociales y medioambientales lleve a cabo Avimon a lo largo del 2005. Por su parte, la Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo informará a la Diputación de los estudios, investigaciones y acciones que se lleven a cabo.

 

En nombre de la la Diputación ha firmado el convenio su presidente, Efrén Martínez Izquierdo, mientras que por parte de Avimon lo ha hecho su homólogo, Félix López García.


Avimon, constituida en 1993, trabaja desde entonces con el objetivo de demostrar la existencia de vuelos antigranizo en la provincia de Soria. Actualmente, según ha señalado su presidente a DICYT, están llevando a cabo prácticas de vuelo con una pequeña avioneta para detectar este tipo de vuelos antigranizo que, según Félix López son “uno de los mayores riesgos y peligros medioambientales que sufre la provincia de Soria”. En este sentido, López ha manifestado que en los próximos meses el trabajo de la asociación se centrará en poner en utilizar una avioneta para demostrar (a través de imágenes) la práctica ilegal de vuelos antigranizo efectuados para evitar o desviar las tormentas en determinadas zonas de la provincia como son el Moncayo o Rioseco de Soria.


Precedentes

 

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Efrén Martínez Izquierdo, ha recordado que ya en la década de los 90 en el Congreso de los Diputados se hicieron varias preguntas al Gobierno central en relación a esta práctica que también afecta en estos momentos a zonas de Aragón y Lérida.

Félix López ha adelantado que en este mes de septiembre Avimon presentará las próximas actuaciones que llevarán a cabo en la próxima campaña. También ha reivindicado la necesidad de que las administraciones se impliquen en este problema que, a su juicio, puede tener como consecuencia la desertización de la zona en la que se producen este tipo de vuelos antigranizo.


El responsable de la Diputación provincial ha resaltado que el problema de las avionetas antigranizo ya no es sólo el perjuicio para la agricultura de la zona, sino también las fatales consecuencias que para el medio ambiente puede provocar.