Alimentación Honduras , Honduras, Martes, 28 de febrero de 2017 a las 09:17

En la búsqueda de abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica de causa no tradicional para Honduras

La ERC es un desafío importante para la salud mundial, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos

PAHO/DICYT El proyecto "Respuesta integral de la OPS a una emergencia de salud pública: la Enfermedad Renal Crónica (ERC) de las comunidades agrícolas de Centroamérica" fue socializado en Honduras con la Secretaría de Salud y otros actores clave en el abordaje de este tema en el país.

 

Elvia Ardón, directora general de Normalización de la Secretaría de Salud, inauguró el evento indicando la alta prioridad del gobierno para la atención de este tema y la necesidad de hacer énfasis en la promoción de estilos de vida saludable para evitar esta enfermedad. Rodolfo Peña, representante a.i. de la OPS/OMS en Honduras, indicó que en este proyecto subregional, que incluye a Honduras, se realizarán actividades para realizar la caracterización sociodemográfica y epidemiológica de la ERC, elaboración de protocolos de atención, creación de un Registro Nacional de Diálisis y Trasplante, un Registro Nacional de Morbimortalidad de la ERC, actividades para mejorar el acceso a medicamentos esenciales para los pacientes, fortalecer la vigilancia epidemiológica de la ERC y actividades para impulsar la agenda de investigación y difusión de las actividades del proyecto.

 

Al final de la reunión se establecieron compromisos y se definieron los pasos a seguir para la consecución del proyecto.

 

La ERC es un desafío importante para la salud mundial, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Se necesitan esfuerzos nacionales e internacionales para la prevención, detección y tratamiento de la ERC para reducir su morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

 

La prevalencia mundial estandarizada por edad de las etapas 1 a 5 de la ERC en adultos mayores de 20 años fue de 10,4% en hombres y 11,8% en mujeres. El número total de adultos con ERC fue de 225,7 millones de hombres y 271,8 millones de mujeres (177,4 millones de hombres y 210,1 millones de mujeres, en países de bajos e ingresos medios).

 

La morbimortalidad por ERC entre la población adulta de América Latina ha crecido en los últimos 20 años. En 14 años, la incidencia de casos en tratamiento de sustitución de la función renal aumentó de 27,8 casos por millón de personas (pmp) a 188 casos pmp. Las tasas nacionales de mortalidad por ERC entre los hombres muestran un exceso de mortalidad en Nicaragua y El Salvador (66 y 64 por 100, 000; respectivamente), en comparación Costa Rica (8 por 100, 000).

 

En la mayor parte del mundo se asocia con una edad avanzada y con condiciones crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. A lo largo de la costa del Pacífico de Mesoamérica desde el sur de México hasta Costa Rica, se ha identificado en algunas comunidades agrícolas una alta prevalencia de ERC no asociada con las etiologías más comúnmente reportadas en el mundo, predominantemente entre hombres (llamada Enfermedad Renal Crónica no tradicional).

 

Estudios en áreas rurales de Nicaragua de paciente con ERCnt, el 92% no tenía diabetes y 64% no hipertensión arterial ; otro estudio en El Salvador, el 86% no tenía diabetes y 55% no tenía diabetes o hipertensión. En el año 2013, en el marco de la "Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedad Renal Crónica de Causas no Tradicionales en Centroamérica" (ERCnT), el SICA y la COMISCA, a través de la "Declaración de San Salvador" reconocieron a la ERC como un problema de salud pública de importancia centroamericana y que requiere de una acción urgente.