Alimentación España , Sevilla, Viernes, 03 de marzo de 2017 a las 17:06

Nuevos materiales porosos para mejorar la captura de gases contaminantes

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Nature Communications'

UPO/DICYT Las emisiones generalizadas de gases t贸xicos procedentes de la combusti贸n de carburantes f贸siles representan importantes riesgos para la salud de las personas a escala mundial. En este sentido, la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) apunta que la mala calidad del aire es directamente responsable de un octavo de las muertes totales globales. Por lo tanto, el desarrollo de tecnolog铆as eficientes para capturar gases t贸xicos de fuentes est谩ticas (plantas el茅ctricas) y m贸viles (veh铆culos) es un proyecto cr铆tico para la sostenibilidad ambiental.

 

La investigaci贸n llevada a cabo gracias a la colaboraci贸n entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Granada, demuestra que la modificaci贸n de s贸lidos porosos sint茅ticos de tipo red metalorg谩nica porosa, mediante la creaci贸n de defectos cristalinos, da lugar a una mejora significativa en la captura de gases contaminantes procedentes de la combusti贸n de carburantes f贸siles. En concreto, el personal investigador de estas universidades ha estudiado la captura de di贸xido de azufre en redes defectuosas de pirazolatos de n铆quel intercambiadas con iones bario como consecuencia de interacciones espec铆ficas entre las mol茅culas de gas contaminantes y los defectos cristalinos.

 

La importancia de la conclusi贸n de este estudio radica en que la eliminaci贸n de di贸xido de azufre en las emisiones de centrales t茅rmicas consigue disminuir problemas medioambientales como la lluvia 谩cida.

 

Esta investigaci贸n se ha llevado a cabo en el marco de varios proyectos (Marie Curie, Consejo Europeo de Investigaci贸n, ERC-Grant y MINECO Retos y Excelencia) que cuentan con la participaci贸n del personal de ambas universidades. Jorge A. Rodr铆guez Navarro, L. Marleny Rodr铆guez-Albelo y Elena L贸pez-Maya trabajan en el Departamento de Qu铆mica Inorg谩nica de la Universidad de Granada. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, la profesora Sof铆a Calero dirige el Grupo de Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Tecnol贸gicas del Departamento de F铆sica, Qu铆mica y Sistemas Naturales. En el mismo se estudia el uso de simulaciones moleculares para el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para aplicaciones en la ciencia b谩sica y en la tecnolog铆a. En esta investigaci贸n, ha trabajado con Said Hamad y Rabdel Ruiz-Salvador.

 

Referencia bibliogr谩fica 

 

L.M. Rodr铆guez-Albelo, E. L贸pez-Maya, S. Hamad, R. Ruiz-Salvador, S. Calero and J.A.R. Navarro, Selective sulfur dioxide adsorption on cristal defect sites on an isoreticular Metal Organic Framework series, Nature Communications 8, Article number: 14457 (2017) doi:10.1038/ncomms14457.
www.nature.com/articles/ncomms14457