Salud Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 09 de marzo de 2017 a las 11:03

Una fórmula matemática ayuda a estimar dosis de medicamentos para niños

La operación sirve para ayudar a determinar la dosis de medicamentos que se le debe suministrar a un niño en caso de urgencias como caídas, fracturas y otros accidentes, cuando no se tienen a mano equipos especializados

UN/DICYT En una reanimación no se le aplica la misma cantidad de adrenalina a un paciente de dos años que a uno de diez. De igual manera, una mala formulación con morfina podría conducir a una intoxicación o, en el peor de los escenarios, a un paro respiratorio.

 

Por tal razón, Yefry Andrés Aragón Joya, especialista en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se ingenió una operación matemática –aplicable en menores de entre 2 y 15 años– para calcular rápidamente el peso aproximado: se toma la edad del paciente, se multiplica por tres y a dicho resultado se le suma tres. Es decir, un niño de cinco años pesaría alrededor de 18 kilos, explica el profesor.

 

En urgencias médicas, cuando no hay equipos disponibles, existe un riesgo entre el 15 % y el 30 % de que los profesionales de pediatría no calculen bien la dosificación de los medicamentos, señalan estudios académicos internacionales. Esto se debe, en parte, a la dificultad de estimar el peso del paciente.

 

La operación matemática, denominada por su autor “Fórmula Aragón”, tuvo una efectividad del 91 % al ser aplicada en una muestra de 259 niños entre el rango de edad señalado en Bogotá e Ibagué, que luego fueron pesados en báscula, con el fin de comparar los resultados.

 

El objetivo era desarrollar un ejercicio matemático de rápida memorización que le sirva, ante todo, a paramédicos y a enfermeros en casos de urgencia extrema, aclara el docente.

 

Por otro lado, el profesor Aragón advierte que el modelo no reemplaza la báscula: finalmente, este instrumento siempre se debe utilizar”, enfatiza.

 

“La fórmula aún no aplica para menores con variaciones significativas en el peso, lo cual se da, por ejemplo, con la obesidad y la desnutrición. Actualmente la comunidad científica está buscando los modelos matemáticos para actuar con esta población”, explica el especialista.

 

El siguiente paso de la investigación consiste en validar el modelo matemático con una población más grande, y en todo el país.

 

El investigador desarrolló su fórmula a partir de una operación algebraica denominada “regresión lineal”, y usando estimaciones estadísticas.

 

Otras fórmulas

 

En la actualidad existen 20 fórmulas matemáticas para estimar el peso de los menores. El médico Aragón analizó siete. “En Colombia nunca se había comprobado su eficiencia científicamente”, señala.

 

El modelo más efectivo es el de Argall, implementado en el Reino Unido en 2003, que tuvo un nivel de acierto del 87 % con los 259 niños que formaron parte de la muestra. Por el contrario, el menos eficaz fue el de Theron, con un acierto del 71 %.

 

La fórmula de Argall consiste en tomar la edad del niño, sumarle dos y multiplicar por tres. En este caso, un paciente de cinco años pesaría cerca de 21 kilogramos.

 

“Estas estimaciones se hicieron principalmente para trabajar con niños europeos y blancos. No es lo mismo si las aplicamos en la India o en Colombia, donde existen otras circunstancias que determinan el desarrollo y crecimiento de los menores”, concluye el doctor.