Tecnología España , Valladolid, Lunes, 13 de marzo de 2017 a las 16:30

Un sistema ergonómico facilita la higiene bucodental de pacientes con párkinson o parálisis cerebral

El desarrollo de H-Smile les ha valido el reconocimiento del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ en la categoría de ‘Idea Empresarial’

UEMC/DICYT El diseño y fabricación de productos relacionados con la prevención e higiene bucodental para personas con movilidad reducida y para niños es el objetivo del proyecto H-Smile, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

 

El proyecto, que conecta con una de las líneas de investigación prioritarias de la UEMC, como es la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad física, ha sido reconocido en la modalidad ‘Idea Empresarial’ del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor 2016’.

 

Los investigadores han desarrollado el prototipo HTB Brush, un sistema ergonómico que permite la correcta manipulación de utensilios de higiene bucodental (cepillo dental manual o mecánico) adaptado a personas con movilidad reducida. “Se trata de un mango ergonómico para un cepillo dental adaptado e impulsado con un sistema hidráulico que permita su fácil prensión”, asegura Laura San Martín Galindo, doctora en Odontología y promotora del equipo multidisciplinar que desarrolla el producto.

 

Este sistema está destinado a aquellas personas que presenten limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento (Enfermedad de Parkinson, Parálisis Cerebral, Síndromes hipercinéticos…). También se dirige a usuarios con una movilidad reducida que precisen de asistencia para la correcta manipulación de los utensilios cotidianos.

 

La propuesta de llevar al mercado el prototipo desarrollado por odontólogos, ingenieros y diseñadores de los Departamentos de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, Laura San Martín Galindo, Rosalía Marcano Navascués, Matías López Iglesias y Francisco Miguel García Herrero, ha sido galardonada con el tercer premio en la modalidad ‘Idea Empresarial’ del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor 2016’.

 

El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.