Ciencia España , León, Jueves, 16 de marzo de 2017 a las 17:52

La AECC en León financiará una investigación sobre el tratamiento de tumores hepáticos

La investigación se realizará en el Ibiomed y correrá a cargo de una experta en Biotecnología de la Universidad de León. Se trata de una ayuda de 60.000 euros que se repartirá en tres anualidades

AECC/DICYT La Asociación Española Contra el Cáncer en León financiará próximamente una investigación sobre el tratamiento de tumores hepáticos. Esta investigación se desarrollará durante los próximos tres años en la provincia y con su elección se cierra el proceso abierto en septiembre de 2016 para respaldar un nuevo estudio que permita realizar avances en materia oncológica.

 

La concesión de esta beca se produce tras el informe emitido por el comité externo de evaluación de los proyectos y el estudio elegido ha sido propuesto por Carolina Méndez Blanco, experta en Biotecnología. A partir de ahora, desarrollará su investigación en la sede del Ibiomed (Instituto Universitario de Biomedicina), dependiente de la ULE. Dirigirá el proyecto de Investigación Javier González Gallego, director del Ibiomed y catedrático de Fisiología de la ULE.

 

El título del proyecto es ‘Estudio de los mecanismos de resistencia a Sorafenib relacionados con la hipoxia en el tratamiento de tumores hepáticos’. Tal y como se anunció en 2014, la Asociación Española Contra el Cáncer en León convoca ayudas predoctorales en Oncología para impulsar investigaciones en materia de cáncer. Se trata de ayudas por un importe de 60.000 euros que se reparten en tres anualidades. El objetivo, promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral sobre Oncología.

 

Entre los requisitos figura la obligatoriedad de ejercer este proyecto en un Centro de Investigación y con el soporte de un grupo de trabajo con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora. La AECC de León ya tiene en marcha, a través de becas, otras dos investigaciones relacionadas con el cáncer hepático y la angiogénesis tumoral. Se trata, por tanto, de la tercera ayuda predoctoral que concede la asociación hasta el momento.

 

Para hacer posible el inicio de esta investigación, hoy se ha formalizado la firma del convenio entre la Asociación Española Contra el Cáncer de León y la Universidad de León. En el acto han estado presentes el presidente de la AECC de León, Serafín de Abajo Olea, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el director del proyecto de investigación, Javier González Gallego, y la investigadora que liderará este estudio, Carolina Méndez Blanco.

 

Mejorar el tratamiento del cáncer hepático


Javier González Gallego ha explicado que las tres becas hasta ahora concedidas han correspondido a investigadores que trabajan en el IBIOMED, lo que le ha llevado a afirmar que “algo estaremos haciendo bien”.
 

En cuanto al trabajo que va a desarrollar Carolina Méndez, ha comentado que se ocupará de un mejor conocimiento de los “mecanismos de resistencia al único fármaco que hoy tenemos que funciona un poco en el tratamiento del hepatocarcinoma, el cáncer más importante de hígado, que tiene una extraordinaria mortalidad, el segundo o tercero junto con el de pulmón y estómago”. Se trata de un cáncer con una “enorme incidencia”, especialmente en China, que se detecta tarde, cuando ya hay pocas posibilidades de tratamiento.

 

El ‘Sorafenib’ es el único fármaco que funciona, y consigue incrementar un poco la supervivencia, pero tiene algunos problemas. “Los pacientes al principio responden, pero poco a poco se van desarrollando resistencias que disminuyen la sensibilidad al fármaco, -explicó González Gallego-, y la verdad es que no sabemos aún cuál es el mecanismo responsable, y queremos estudiar algunos aspectos para identificar por qué ocurre eso, en cultivos de células de hepatocarcinomas”. Por todo ello, el objetivo será identificar por qué se produce la resistencia, y “en una segunda fase y siendo optimistas, ver cómo la podríamos reducir”.


El director de IBIOMED ha concluido su intervención expresando su esperanza en alcanzar los objetivos. “Tenemos los medios, tenemos una persona con una inquietud enorme y una gran capacidad de trabajo, y solo falta que nos acompañe un poco la suerte”.