Ciencia España , León, Viernes, 17 de marzo de 2017 a las 16:16

Un investigador visitante trabaja en la ULE en técnicas de detección de software malicioso

Ricardo Julio Rodríguez Fernández desarrolla su proyecto en una estancia gracias a una ayuda del Campus de Excelencia Triangular E3

ULE/DICYT Ricardo Julio Rodríguez Fernández, doctor en informática, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, se incorporó el pasado 1 de marzo a la Universidad de León (ULE) como investigador visitante, al objeto de desarrollar un proyecto de tratamiento de imágenes para la detección de software malicioso.

 

Su llegada a la ULE, en donde permanecerá hasta finales de mes, ha sido posible gracias a la concesión de una de las ayudas del Campus de Excelencia Triangular E3 ‘Los horizontes del hombre’, (que está integrado por las universidades de León, Burgos y Valladolid), y que en su momento fueron convocadas con el propósito de estimular la incorporación temporal de docentes, investigadores o profesionales de prestigio.


Rodríguez Fernández es el segundo investigador que ha llegado a la institución académica por este procedimiento, y lo ha hecho atendiendo a la solicitud que fue realizada por los profesores Miguel Carriegos Vieira y Juan Felipe García Sierra, del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad de la ULE.


Uso de algoritmos para el reconocimiento de imágenes


La investigación está implementando algunas de las técnicas ya usadas en literatura para comparar su rendimiento con otros algoritmos, como la consulta de imágenes mediante Content Based Image Retrieval-CBIR, Query By Image Content-QBIC, (utilizando machine learning o técnicas de medida de distancia en imágenes), la lectura de códigos, o las diferentes técnicas de procesamiento basadas en fundamentos biológicos, como las redes neuronales convolucionales aplicadas a reconocimiento, identificación o detección de objetos, o las de atención visual basadas en saliencia.


En la estancia en el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad de la ULE se está aplicando una prueba de concepto para la transformación de ficheros ejecutables en ficheros de imagen. El siguiente paso consistirá en el desarrollo paralelo de diferentes algoritmos de tratamiento, que se integrarán en una plataforma abierta online para dar acceso libre a cualquier usuario. De esta manera se confía en conseguir un mayor número de muestras.


Hay que destacar que el proyecto tiene un alto interés científico y académico, ya que el uso de técnicas de visualización de imágenes para la detección de software malicioso es un campo relativamente reciente. Por ese motivo, el trabajo trata de explorar el impacto de las técnicas novedosas en el reconocimiento y categorización de muestras, lo que permitirá a los analistas de seguridad tener una primera impresión sobre la capacidad maliciosa de las imágenes. En caso de tener éxito, este proyecto se traducirá en un notable ahorro de tiempo de análisis y procesamiento.