Tecnología España , León, Jueves, 08 de septiembre de 2005 a las 19:18

El sector de la maquinaría agrícola, suspenso en la incorporación de nuevas tecnologías

La primera feria especializada del sector, que se celebrará en León del 5 al 7 de octubre, mostrará las principales innovaciones del mercado

MJF/DICYT El sector de la maquinaria agrícola sufre un retraso en la incorporación de aplicaciones tecnológicas como consecuencia de factores como la alta edad media de los trabajadores, el pequeño tamaño de las empresas y el escaso desarrollo de proyectos de I+D. Este desencuentro entre el sector agropecuario y la tecnología será abordada en la primera edición de la Feria de Maquinaria Agrícola que se celebrará en León del 5 al 7 de octubre, en la que se darán a conocer las principales innovaciones tecnológicas del sector.

 

La feria ha sido organizada por la empresa Agronet Servicios Logísticos, que ha elaborado un diagnóstico sobre el sector de maquinaria agrícola que pone de manifiesto las carencias en materia de incorporación de nuevas tecnologías a las que se enfrenta este ámbito de actividad. Este estudio apunta a la alta edad media de los trabajadores, de los que sólo un 6% son menores de 35 años, como uno de los principales obstáculos que dificulta la adaptación a las nuevas tecnologías, lo que a su vez ralentiza la introducción de tecnología avanzada en su maquinaria.

 

El estudio toma datos nacionales, como que el 80% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores, para argumentar que el pequeño tamaño de las explotaciones es otro de los factores que las aleja de emprender grandes y bien definidos proyectos I+D. La escasa colaboración existente entre las compañías, evidenciado en un índice de exportaciones de sólo el 18%, es otra de las causas que el informe señala como causantes de esta situación, al igual que la escasa cooperación con universidades en materia de transferencia tecnológica.

 

A pesar de este contexto, el director de Agronet Servicios Logísticos y organizador de la Feria de Maquinaria Agrícola, Juan Bautista, resalta la importancia de las innovaciones tecnológicas realizadas en el sector que, según adelanta, serán mostradas en el transcurso de la feria por parte de las empresas más importantes del sector.

 

Entre estos avances, el informe realizado por la empresa destaca la tendencia alcista en la mecanización agrícola y la incorporación de tecnología electrónica para desarrollar mecanismos y máquinas más seguras y que ha dado lugar a la automatización y al empleo de robots para procesos de soldadura y líneas de ensamblaje que ya están siendo introducidos. Además, el estudio señala que la mayor parte de las empresas usan dispositivos electrónicos, como el GPS y sistemas de recogida de datos, para asegurar la trazabilidad del producto como una vía de comunicación con sus clientes.

Feria Virtual

 

Toda la información relativa a la Feria de Maquinaria Agrícola se ha recogido en la página web www.agrofemal.com, donde se ha habilitado un espacio denominado Feria Virtual para facilitar la inscripción y asistencia de los participantes mediante un plano interactivo que detalla la ubicación y ocupación en el recinto ferial de las empresas que ya han confirmado su presencia.

 

La feria dará cabida a alrededor de 300 máquinas agrícolas de más de 120 marcas representativas del sector y se completará con una serie de conferencias paralelas sobre temáticas actuales como la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la reforma de regadíos, que a su vez irán acompañadas por varias jornadas técnicas más específicas como aplicaciones fitosanitarias del sector y el ahorro del consumo de combustibles.