Alimentación España Mansilla de las Mulas, León, Viernes, 09 de septiembre de 2005 a las 18:46

Una investigaci贸n universitaria pretende mejorar la piel del tomate de Mansilla de las Mulas

El estudio aborda la modificaci贸n de las condiciones de cultivo de esta hortaliza aut贸ctona para mejorar sus posibilidades de convervaci贸n

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT El profesor de Ingenier铆a Agraria de la Universidad de Le贸n Pedro Casquero dirige una investigaci贸n sobre el tomate aut贸ctono que se cultiva en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas con el objetivo de mejorar sus posibilidades de conservaci贸n mediante la modificaci贸n de sus condiciones de cultivo. El estudio cuenta con la financiaci贸n del Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl) y podr铆a acelerar la obtenci贸n de la denominaci贸n de origen para la hortaliza.

 

Pedro Casquero ha explicado a DICYT que la investigaci贸n incluye una comparaci贸n de las variedades locales del tomate de Mansilla con otras variedades h铆bridas para determinar la rentabilidad de la explotaci贸n de las primeras. Y es que el tomate de esta localidad leonesa goza de una calidad superior demostrada, pero el escaso grosor de su piel dificulta sus posibilidades de conservaci贸n y, como consecuencia, ofrece problemas para su transporte y comercializaci贸n.

 

Para paliar este deficiencia de conservaci贸n, la investigaci贸n aborda actuaciones sobre varios factores agron贸micos mediante la modificaci贸n de las condiciones de cultivo de la planta con la finalidad de aumentar el grosor de la piel del tomate e incrementar as铆 su periodo de conservaci贸n. Estas actuaciones incluyen modificaciones en el mantenimiento de los suelos y la utilizaci贸n de diferentes compuestos de abono. Adem谩s, Pedro Casquero se帽ala que tambi茅n se lleva a cabo la conservaci贸n del tomate a diferentes temperaturas para estudiar su resistencia.

 

Pruebas de laboratorio

 

La investigaci贸n se ha convertido en el proyecto de fin de carrera de dos alumnas de Ingenier铆a Agraria que colaboran en el desarrollo de la misma bajo la coordinaci贸n de un ingeniero agrario. Este equipo de apoyo se encarga de realizar las pruebas de laboratorio que contempla el estudio y que se realizan en las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnolog铆a de los Alimentos de la Universidad de Le贸n.

 

Estas pruebas de laboratorio comprenden an谩lisis de la composici贸n de los tomates para determinar factores como su grado de ph y de az煤car. Para ello, se hace uso de sofisticados aparatos como el denominado textur贸metro, empleado para medir la textura de cada tomate.

 

La investigaci贸n ha dado comienzo con el propio cultivo de las plantas de tomate en tres campos de ensayo situados en las localidades de Fresno de la Vega y Corbillos de los Oteros, as铆 como en los terrenos habilitados para este tipo de cultivos experimentales en la Escuela Superior y T茅cnica de Ingenier铆a Agraria de la Universidad de Le贸n. Una vez llevada a cabo la plantaci贸n de los tomates el pasado mes de mayo, se ha procedido a su recolecci贸n durante los meses de verano para su posterior estudio en el laboratorio, donde tambi茅n se han realizado an谩lisis de muestras de la tierra de cultivo.

 

Pedro Casquero explica que la investigaci贸n dispone de un plazo de elaboraci贸n de dos a帽os hasta el 2007 y persigue como ambiciosa meta final la obtenci贸n de la denominaci贸n de origen del tomate de Mansilla de las Mulas.