Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 04 de abril de 2017 a las 10:36

Las lianas pueden reprimir por décadas el crecimiento de árboles en bosques tropicales jóvenes

Los bosques tropicales almacenan casi el 30 por ciento del carbono terrestre en todo el mundo, un amortiguador crítico contra el cambio climático

STRI/DICYT Las lianas, o enredaderas leñosas, han estado proliferando en comparación con los árboles en algunos bosques tropicales. Un reciente estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá muestra que las lianas pueden retardar la acumulación de biomasa tanto en los bosques jóvenes como en los más maduros. El efecto se hizo más severo a medida que los bosques maduraban: las lianas redujeron el crecimiento de árboles a casi un quinto en bosques de cinco años, pero lo inhibieron casi un tercio en bosques de treinta años.

 

"Hay cierto interés en el potencial de la regeneración natural de los bosques para almacenar el carbono y ayudar a moderar los aumentos de CO2 en la atmósfera", comentó el co-autor y científico de STRI Jefferson Hall. "Por lo tanto, es fundamental que entendamos el rol que las lianas podrían desempeñar para contrarrestar este servicio ecosistémico".

 

Los bosques tropicales almacenan casi el 30 por ciento del carbono terrestre en todo el mundo, un amortiguador crítico contra el cambio climático. Las lianas son un componente importante de estos bosques, pero se ha demostrado que reducen el crecimiento de los árboles a través de la competencia por la luz y por nutrientes. Los datos de la red ForestGeo de parcelas forestales de STRI muestran que las lianas están aumentando en algunos bosques tropicales, especialmente en las Américas, lo que puede afectar la capacidad de estos bosques para almacenar carbono.

 

Más de la mitad de los bosques tropicales del mundo son bosques secundarios que se regeneran en tierras previamente despejadas para la agricultura o la tala. Se ha demostrado que estos bosques de rápido crecimiento tienen un gran potencial para acumular y almacenar carbono. Aunque las lianas pueden ser abundantes en los bosques secundarios, hay poca documentación de cómo afectan el crecimiento y el almacenamiento de carbono.

 

El estudio se llevó a cabo en el proyecto Agua Salud de STRI, localizado en Panamá Central; uno de los mayores estudios en los trópicos a escala paisajística sobre la dinámica en bosques secundarios. La investigación en Agua Salud se enfoca especialmente en el desarrollo de sistemas de REFORESTACIÓN INTELIGENTE® que maximizarán los servicios ecosistémicos de las cuencas tropicales en respuesta al cambio climático global.

 

Se analizaron los datos sobre crecimiento, mortalidad y reclutamiento de plantas leñosas, incluyendo árboles, arbustos y lianas, de 84 parcelas en 42 sitios en pastos antiguos donde los bosques se estaban regenerando de 3 a 32 años. Se encontró que las lianas reducen el crecimiento de la biomasa arbórea en un 19 por ciento después de 5 años y en un 32 por ciento después de 30 años. Extrapolando de los datos de campo, la reducción proyectada en crecimiento después de 60 años sería 47 por ciento. Pero el aumento del crecimiento de las lianas no compensó la pérdida de crecimiento de los árboles: las lianas representaron sólo el 56 por ciento de la reducción en el crecimiento de árboles en bosques de cinco años, disminuyendo a apenas 28 por ciento en los bosques de treinta años. Debido a que las lianas dependen de los árboles para sostenerse, pueden poner menos madera en sus tallos y, por lo tanto, contribuir relativamente menos a la biomasa del bosque.

 

Los bosques tropicales de Panamá Central, incluyendo la parcela ForestGeo original en Isla Barro Colorado, Agua Salud y otros sitios, son los bosques más intensamente estudiados en el mundo. Los datos de monitoreo a gran escala y a largo plazo de parcelas, imágenes satelitales, estudios del dosel y estudios LIDAR, además del uso de drones, junto con modelos matemáticos, nos han dado una comprensión cada vez más poderosa de la dinámica de los bosques tropicales. Estudios en curso como este, proporcionan otro componente para predecir cómo la capacidad de los bosques tropicales de acumular y almacenar carbono puede verse afectada por el futuro cambio climático global.

 

"En estudios futuros, conociendo los impactos de las lianas sobre el crecimiento forestal, podríamos examinar más a fondo por qué algunos árboles o bosques individuales son más resistentes a la reducción del crecimiento impuesta por las lianas", comentó el autor principal Hao Ran Lai, estudiante de doctorado en la Universidad de Singapur. "Esto podría ayudar con la priorización en el manejo forestal y también diseñar planes de restauración que conduzcan a una mejor resistencia contra la infestación de lianas".

 

 

 

  Referencia bibliográfica:
Lai, H.R., J.S. Hall, B.L. Turner & M. van Breugel (2017). Liana effects on biomass dynamics strengthen during secondary forest succession. Ecology.