Alimentación Venezuela , Miranda, Miércoles, 05 de abril de 2017 a las 09:37

En busca de una alternativa terapéutica para la regeneración de la piel

El tratamiento convencional consiste en retirar las áreas afectadas y sustituirlas con piel de tipo biológico o sintético. La nueva alternativa se basa en células madre

IVIC/DICYT Entre 500 y 600 pacientes con quemaduras desde primer hasta tercer grao, son atendidos al año en el Hospital Dr. Domingo Luciani del estado Miranda. En la actualidad, el tratamiento convencional consiste en retirar las áreas afectadas y sustituirlas con piel de tipo biológico o sintético. Sin embargo, no existe ningún sustituto que sea capaz de reemplazar todas las funciones de la piel.


Ante esta realidad -la cual representa un problema de salud pública no solo para Venezuela sino para el mundo entero- el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a través de la Unidad de Terapia Celular (UTC) inició un trabajo conjunto con el Servicio de Cirugía Plástica del Domingo Luciani, en pro de ofrecer una alternativa terapéutica para la regeneración de piel en pacientes con quemaduras, a través de terapias con células madre.


El jefe de la UTC – Ivic, José Cardier, precisó que la colaboración con los especialistas del referido centro asistencial se estableció hace aproximadamente tres meses.


“Tras haber obtenido las aprobaciones correspondientes del Departamento de Bioética del hospital, así como las debidas autorizaciones de un paciente quemado, estamos tratando el caso con esta metodología y observando la evolución del mismo, esperamos que todo marche positivamente para en un futuro aumentar el número de pacientes”, puntualizó Cardier.


Por su parte, la jefa del Servicio de Cirugía Plástica del centro asistencial, Dra. Ana Hernández, indicó que “por primera vez en Venezuela estamos implementando esta alternativa terapéutica que, por un lado representa un gran paso para la medicina moderna, y por el otro, una esperanza para el paciente quien podrá mejorar su calidad de vida”.


Hernández resaltó la importancia del trabajo conjunto que están realizando con el Ivic, por cuanto el tratamiento ofrece resultados más óptimos y rápidos que los convencionales, que consisten en las limpiezas y curas de las zonas afectadas, así como la aplicación de injertos de piel del propio paciente.