Alimentación Honduras , Honduras, Mi茅rcoles, 26 de abril de 2017 a las 09:30

Buscan mejorar la producci贸n de cacao en Am茅rica Latina utilizando variedades mejoradas

CATIE y KOLFACI firmaron convenio para desarrollar un nuevo proyecto de investigaci贸n que impulsar谩 el cultivo en la regi贸n

CATIE/DICYT La producci贸n de cacao representa el sustento y la supervivencia de muchos peque帽os productores de Centroam茅rica y Rep煤blica Dominicana. Siendo conscientes de la importancia de este cultivo para la regi贸n, el CATIE (Centro Agron贸mico Tropical de Investigaci贸n y Ense帽anza) y Korea-Latin America Food & Agriculture Cooperation Initiative (KoLFACI) acordaron, mediante la firma de un convenio, desarrollar un nuevo proyecto de investigaci贸n, el cual buscar谩 mejorar la producci贸n de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y la selecci贸n de pr谩cticas agr铆colas clim谩ticamente inteligentes.


El convenio fue firmado por Lee Jeom-ho, secretario general de KoLFACI, y Francisco Alp铆zar, en representaci贸n de Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, en la sede del Centro, en Turrialba.


El proyecto, que se extender谩 hasta junio de 2020, iniciar谩 en el mes de julio y estar谩 a cargo del Programa de Mejoramiento Gen茅tico de Cacao del CATIE, bajo el liderazgo de Wilbert Phillips, jefe del programa, el cual tras m谩s de 15 a帽os de investigaci贸n logr贸 desarrollar seis clones de cacao de excelente calidad, con alta producci贸n y tolerantes a la enfermedad de la monilia.


De acuerdo con Phillips, el proyecto tiene como objetivo establecer una red regional de doce parcelas de validaci贸n en ocho diferentes pa铆ses de la regi贸n, en las cuales se comparar谩 la gesti贸n tradicional de las fincas de cacao con un paquete tecnol贸gico que incluya buenas pr谩cticas agr铆colas y variedades superiores.

 

El paquete de tecnolog铆a incluir谩 el manejo de la sombra, la poda del cacao, la fertilizaci贸n, el control integrado de las enfermedades y la sustituci贸n de la copa de los 谩rboles envejecidos mediante el injerto de chupones con variedades de alto rendimiento, tolerantes a las enfermedades y de calidad industrial.


Se espera que la intervenci贸n en las plantaciones tradicionales de cacao mediante la aplicaci贸n del paquete tecnol贸gico recomendado incremente significativamente la producci贸n y los ingresos de las fincas, as铆 como que reduzca el efecto de las enfermedades, lo que afectar铆a positivamente toda la cadena de valor del cacao y particularmente a las familias productoras y sus comunidades.


El Secretario General de KoLFACI explic贸 que este proyecto conjunto con el CATIE pertenece a la segunda fase de los proyectos que impulsa la iniciativa en Am茅rica Latina y que esperan tener importantes logros.
B谩sicamente los resultados esperados son tres: aumentar los rendimientos del cacao y los ingresos de los productores a trav茅s de la aplicaci贸n de buenas pr谩cticas agr铆colas, desarrollar una gu铆a para estructurar estrategias de rehabilitaci贸n rentables en la regi贸n y que los productores tengan acceso a variedades de cacao mejoradas.

Para la ejecuci贸n del proyecto el CATIE contar谩 con el apoyo de socios gubernamentales en cada uno de los pa铆ses en donde trabajar谩, entre ellos, Colombia, Costa Rica, Rep煤blica Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam谩 y Per煤.