Cultura España , Valladolid, Miércoles, 26 de abril de 2017 a las 17:45

La UVa estrena el próximo miércoles un documental de TVE sobre el proyecto Medelca

En la presentación, que tendrá lugar entre las 18 y las 20 horas en Filosofía y Letras, participarán tanto el profesor Manuel Rojo Guerra como Adrián Peredes Galiano, realizador de la Serie ‘El túnel del tiempo’ de La Aventura del Saber (TVE)

CGP/DICYT El Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVa) acogerá el próximo miércoles, 3 de mayo, la proyección del documental ‘La Memoria del Camino’, una cinta basada en el desarrollo del proyecto Medelca, Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo, una iniciativa llevada a cabo el pasado año por un equipo de investigadores coordinados por el profesor de la UVa Manuel Rojo Guerra.


En la proyección y presentación del proyecto, que tendrá lugar entre las 18 y las 20 horas, participarán tanto el profesor Rojo Guerra como Adrián Peredes Galiano, realizador de la Serie "El túnel del tiempo" en el marco del programa La Aventura del Saber de Televisión Española (TVE).


Tal y como recoge el título del proyecto, MEDELCA es una iniciativa innovadora que conjuga investigación arqueológica y divulgación científica, con el fin de poner en valor y mejorar el conocimiento acerca de las primeras rutas pecuarias establecidas en la Península Ibérica durante el Neolítico. La iniciativa ha contado con el apoyo y la financiación de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


La propuesta parte de los hallazgos realizados durante las cinco campañas de excavación llevadas a cabo en la Cueva de Els Trocs, desde el verano del 2009 hasta la actualidad.


La parte científica de Medelca se centró en la realización de labores de prospección a lo largo del camino desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en la provincia de Huesca, seguido junto al rebaño de Ramón Costa. El objetivo fue, por un lado, ampliar el catálogo de yacimientos documentados hasta la fecha y, por otro, no olvidar de dónde partimos y cuál es el camino que han seguido nuestros antepasados desde hace 7.300 años hasta nuestros días.


Algunos de los investigadores que formaron parte del proyecto científico rememoraron, entre el camino de los pastores prehistóricos a través de un viaje científico desde Selgua hasta los Baños de Benasque, pasando por la Cueva de Els Trocs (Bisaurri, Huesca) y acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor.