Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 05 de mayo de 2017 a las 11:13

Nueva tecnolog铆a de gravedad cero abre opciones para la investigaci贸n espacial

El objetivo es brindar a estudiantes e investigadores la oportunidad de investigar la influencia de la microgravedad simulada sobre diversas muestras y motivarlos a emprender nuevos estudios

UCR/DICYT El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) donó al Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) un Instrumento de Gravedad Cero (ZGIP, por sus siglas en inglés) para la investigación y fomento de las vocaciones científicas.

 

El objetivo es brindar a estudiantes e investigadores la oportunidad de investigar la influencia de la microgravedad simulada sobre diversas muestras y motivarlos a emprender nuevos estudios en el ámbito de la ciencia y la tecnología espaciales.

 

“El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021, establece prioridades para un enfoque científico que a todas luces privilegie las tecnologías convergentes.

 

“El clinostat donado es un ejemplo de un instrumento que posibilita la convergencia de disciplinas, diversos estudios biológicos y aeroespaciales pueden coexistir a partir de instrumentos de este orden” destacó el Dr. Federico Torres Carballo, director de investigación y desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

 

El instrumento entregado por el MICITT se instaló en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) y entre otras utilidades, se pueden observar fenómenos naturales de muestras en condiciones de microgravedad simulada sobre el terreno.

 

Para el Dr. José Vega Baudrit, Dr. José Roberto Vega Baudrit, director del LANOTEC, el equipo donado por el MICITT no sólo será utilizado en proyectos de investigación. “A pesar de tener una alta complejidad científica, es un equipo ideal para vocaciones científicas que sin duda será de mucha utilidad y permitirá reforzar los proyectos de nanoprofesor que lleva a cabo el LANOTEC-CeNAT”, indicó Vega.

 

En el acto de entrega investigadores de LANOTEC del Centro Nacional de Tecnología-Consejo Nacional de Rectores (CeNAT-CONARE), expusieron sobre el efecto de la microgravedad y la anulación de fuerzas del equipo, a cargo de la Dra. Yendry Corrales Ureña, la aplicación práctica de la anulación de las fuerzas de la microgravedad por medio de la construcción de un dispositivo giratorio, expuesta por Carlos Villalobos Bermúdez; antecedentes biológicos de investigaciones realizadas en otros países utilizando el equipo de microgravedad y la importancia de implementar el uso en Costa Rica, por parte de la Ing. Andrea Rivera Álvarez; además de pruebas realizadas en LANOTEC utilizando cultivos de importancia alimenticia bajo condiciones de microgravedad, por parte de la M.Sc. Melissa Palma Jiménez.

 

El Instrumento Micro-gravitacional fue otorgado por Takao Doi, director de la Sección de Aplicaciones Espaciales de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) al Jerarca del MICITT, Dr. Marcelo Jenkins Coronas.

 

El equipo ayudará a comprender el proceso de formación de materiales y los cambios en su estructura por las condiciones ambientales. Se simulará un proceso de biomineralización utilizando condiciones similares a las que presenta el planeta Marte.

 

Actualmente el LANOTEC realiza estudios bajo condiciones de microgravedad y su comparación con la rotación horizontal y placas control en tres cultivos de importancia alimenticia: maíz, frijol y arroz.

El Proyecto también tiene como objetivo la creación de bases de datos de especies de plantas con su respuesta a la gravedad, lo que contribuiría a diseñar futuros experimentos en el espacio e investigación de la microgravedad.

 

En otros países, se ha usado para propósitos educativos y para fines de investigación, principalmente en efectos de la microgravedad simulada en el crecimiento de las plantas, actividades celulares y en los microorganismos.