Ciencias Sociales España , Burgos, Martes, 09 de mayo de 2017 a las 10:35

Primeras dataciones de la nueva especie ‘Homo naledi’

El CENIEH participa en el primer trabajo internacional de datación, publicado en la revista 'eLife', que permite determinar la edad de esta nueva especie que vivió hace entre 230.000 y 330.000 años en Sudáfrica

CENIEH/DICYT La revista eLife ha publicado los resultados de un trabajo de datación multidisciplinar que desvela por primera vez que 'Homo naledi' vivió hace entre 230.000 y 330.000 años en Sudáfrica, mediante un amplio conjunto de métodos como Luminiscencia, Paleomagnetismo, Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Uranio-Torio, que han permitido por fin determinar una fecha fiable para esta nueva especie descubierta por el paleoantropólogo Lee R. Berger en 2015.


Liderado por el prof. Paul Paul Dirks de la James Cook University y su equipo australiano, este artículo en el que han participado investigadores de varias instituciones de Australia, EE.UU., Sudáfrica y España, entre las que se encuentra el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, pone fin al enigma de la edad de 'H. naledi', mediante la datación de estos fósiles y de su entorno sedimentario.


Desde el anuncio de su descubrimiento en septiembre de 2015, se han formulado varias hipótesis sobre la antigüedad de 'H. naledi', basadas principalmente en la morfología arcaica de los restos fósiles. Una de las hipótesis con más peso proponía una edad muy antigua, hasta dos millones de años. Sin embargo, las nuevas dataciones indican sin duda una cronología mucho mas reciente.


El punto central del trabajo consiste en la datación directa de varios dientes mediante el método ESR, ya que es el único método que lo permite para restos más antiguos de 50.000 años, límite actual del método por Carbono-14. Parte de este trabajo se llevó a cabo en los laboratorios del CENIEH por Mathieu Duval, investigador del CENIEH, dentro del marco de un proyecto de investigación europeo Marie Curie IOF y en colaboración con el prof. Rainer Grün, director del Australian Research Centre for Human Evolution (ARCHE) de la Griffith University (Brisbane, Australia).


“Para conseguir una datación fiable, se tuvo que desarrollar un protocolo especial que permite limitar el aspecto destructivo del método ESR. Hoy en día, probablemente no hay más de dos o tres laboratorios en el mundo donde se puede aplicar este protocolo novedoso” añade Mathieu Duval, actualmente investigador en ARCHE.


Las dataciones obtenidas permiten ubicar a 'H. naledi' en una posición mucho más avanzada de lo esperado inicialmente en el árbol evolutivo humano, con una cronología más reciente que los homininos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. “Con estos nuevos resultados, vemos toda la complejidad del árbol evolutivo humano que se está dibujando progresivamente en función de los descubrimientos de los últimos años”, indica Mathieu Duval.


El CENIEH a la vanguardia en datación


Los resultados de este trabajo demuestran el riesgo que conlleva determinar la edad de un yacimiento prehistórico basándose meramente en los aspectos morfológicos y o/tecnológicos de los restos fósiles o industrias líticas encontrados. Y por otro lado, indican la necesidad de emplear los métodos de datación más avanzados para obtener cronologías fiables.


Este artículo sobre 'H. naledi' se suma a una serie de trabajos recientemente publicados por el grupo de Geocronología del CENIEH, centrados en la datación de yacimientos prehistóricos importantes, como los ancestros del “Hobbit” de Flores, Sima de los Huesos y el nivel TD6 de Gran Dolina, ambos en Atapuerca, o bien el yacimiento arqueológico de Fuente Nueva-3 en Orce.

 

Según Josep M. Parés, coordinador del Programa de Geocronología del CENIEH, “la importancia de estos trabajos de datación y cronoestratigrafía permiten posicionar el Programa de Geocronología y con éste el CENIEH a la vanguardia de la cronología de yacimientos prehistóricos claves“.

 

 

Referencia bibliográfica:
Dirks et al (2017). "The age of Homo naledi and associated sediments in the Rising Star Cave, South Africa". eLife, 6:e24231. DOI: 10.7554/eLife.24231